Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Presiona Greenpeace a Gobierno Mexicano por vaquita marina

Descubren 10 redes agalleras en zona de veda

Nota publicada el 30 de julio de 2015
por Karla Lorena Lamas

El barco Esperanza de la agrupación Greenpeace México, patrulló varios días por el alto Golfo de California como parte de una misión para comprobar que se esté cumpliendo con la veda interpuesta el 16 de abril del 2015, para proteger a la vaquita marina.

A través de su blogs, informaron que durante el recorrido encontraron por lo menos diez redes en sólo cinco días lo que significa que las autoridades están faltando a su compromiso de vigilar las prácticas en el mar.

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, se sumó al movimiento y se embarcó con el resto de los activistas donde envió un mensaje a los mexicanos para que apoyen el proyecto.

“Enrique Peña Nieto (presidente nacional), la prohibición de pesca en el hogar de la vaquita es una promesa más, ¡la vaquita marina necesita acciones ya! exijamos juntos un alto a las redes ilegales”, dice un mensaje en la página oficial de Greenpeace.

Según estadísticas de los defensores de la vaquita marina, solo hay 57 ejemplares contabilizados y la población está en riesgo de desaparecer si no se respetan las disposiciones federales.

DATOS

Como se recordará la vaquita marina, (phocoecena Sinus) es el mamífero marino más pequeño del mundo con una longitud maxima de 1,50 metros y 50 kilogramos de peso.

Es una marsopa, (parecida al delfín) que tiene un lunar en la cara que le da su nombre de vaquita.

Fue descubierta en 1958 cuando su existencia fue documentada por cráneos hallados en las costas antes de que los investigadores vieran un ejemplar.

Es endémica del Golfo de California donde habita en la reserva del Alto Golfo de California.

Desde 1976, México declaró a la vaquita marina en peligro de extinción y en tal status aparece en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

En 1979 fue incluida en el Apéndice I de CITES (Convención Internacional sobre Comercialización de Especies en Peligro de Extinción de Fauna y Flora Silvestres).

El 16 de abril del 2015, dio inicio una veda de dos años en el Alto Golfo de California, por parte del Gobierno Mexicano que deberá indemnizar a miles de pescadores y pobladores de la región afectados al no poder ejercer su principal actividad que es la pesca.

Según algunos ecologistas e investigadores existen 57 ejemplares de vaquita marina pero es un dato, que por la excesiva timidez de la especie, que muy pocas veces ha sido vista, solo tiene como elementos de prueba resultados de sonares en la zona que se considera su hábitat.

La vaquita marina esta entre las 10 especies que a nivel mundial tienen la mayor amenaza de extinción a corto plazo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM