Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Reparten volantes para alertar vs Rickettsia

Pretenden que la gente entienda el riesgo de las garrapatas

Nota publicada el 29 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Mediante una jornada de volanteo en los cinco municipios de la entidad, el Gobierno del Estado intensificó su campaña de información y prevención para el combate a la Rickettsia en la entidad, lo que se suma a las diversas acciones que se realizan a través de la Secretaría de Salud orientadas a erradicar la garrapata transmisora de esta enfermedad, lo anterior en cumplimiento a la política de prevención implementada por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

En representación del Mandatario, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, reiteró la importancia de informar a la ciudadanía acerca de las medidas a seguir para prevenir la Rickettsia, así como de atenderse oportunamente ante la sospecha de padecer esta enfermedad, al igual que dar a conocer todo lo que se está haciendo por parte de las autoridades para el combate de la garrapata transmisora como es la fumigación y desparasitación de mascotas en las zonas más vulnerables.

Rueda Gómez precisó que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, de manera simultánea funcionarios de todos los niveles del gobierno estatal, desplegaron un volanteo informativo en cruceros de los cinco municipios, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía en la importancia de seguir las indicaciones que se dan por parte de las autoridades para la prevención y el combate a la rikettsia, toda vez que la prevención es tarea de todos.

Señaló que con esta actividad, en Baja California se repartieron 300 mil volantes, de los cuales 100 mil fueron distribuidos en Mexicali; 100 mil en Tijuana; 60 mil en Ensenada; 20 mil en Playas de Rosarito y 20 mil en Tecate, llegando a un importante sector de la población y con lo que se pretende cerrar el paso a la enfermedad que es transmitida por la garrapata café.

"Esta es una acción que realizamos como parte de la responsabilidad que tenemos todos de tomar acciones preventivas y de trabajar de la mano con las familias para evitar hasta donde sea posible la presencia de enfermedades como la mencionada”, dijo el funcionario.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, dio a conocer que entre otras de las acciones que se han realizado para el combate del vector, se han visitado de enero a junio de este año 21 mil 128 viviendas; de las cuales han sido rociadas con fumigante en el exterior 17 mil 405 casas; y 13 mil 500 casas han requerido ser rociadas en su interior, mientras que paralelamente se ha capacitado a 92 mil 697 personas para fortalecer las medidas de prevención.

Dijo que también se ha desparasitado a 10 mil 434 mascotas y se han vacunado 147 mil 616 más; además se ha trabajado en 97 colonias en zonas con presencia del agente vector, por lo que se puede destacar que al momento se ha protegido a una población de más de 200 mil personas con estas acciones.

Tolento Hernández exhortó a la población a no bajar la guardia en las medidas preventivas y recomendó evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos.

Expuso que los muebles a la intemperie son el lugar donde se acumulan mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, por lo que se recomienda fumigar regularmente las viviendas y que las mascotas sean revisadas del mismo modo.

Finalmente recordó la importancia que en caso de presentar los síntomas de esta enfermedad, que son fiebre mayor de 39 grados, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, decaimiento y en algunos casos vómito, o bien registrar algún caso de mordida de garrapata, acudir inmediatamente al centro de salud para recibir el tratamiento de manera oportuna y evitar la muerte.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM