Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Ahora incautaron filetes de totoaba

Detienen a 7 pescadores

Nota publicada el 26 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, Baja California, a 7 pescadores tripulantes de un barco denominado “Tigre”, por la posesión ilegal de 3.6 kilogramos de carne de Totoaba, especie en peligro de extinción.

Dicha acción fue producto de labores de vigilancia coordinadas con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en la zona conocida como las Ensenadas Grandes, al sur del Puerto de San Felipe, BC, en el marco del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

En ese sitio fue detectado el barco pesquero “Tigre”, en cuya bodega se encontraron los 3.6 kilogramos de carne de Totoaba, por lo que la SEMAR ordenó su traslado a puerto, a fin de que personal de PROFEPA y CONAPESCA realizara una inspección más a fondo.

Aunque el barco se ubicaba fuera de la zona de suspensión de pesca, declarada como tal el pasado 10 de abril, la posesión del producto de esta especie endémica del Alto Golfo de California se encuentra tipificada como delito contra la biodiversidad señalado en el Artículo 420 del Código Penal Federal.

En este sentido, la PROFEPA aportará el dictamen técnico pericial mediante el cual se confirma la identificación de la especie; mientras que el Ministerio Publicó determinará la responsabilidad en la que incurrieron cada uno de los pescadores.

Cabe señalar que una vez decretada la suspensión de la pesca para embarcaciones menores en la zona, se integró una Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) con la participación de la PROFEPA, SEMAR, CONAPESCA, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República PGR; a partir de esto se aplican acciones conjuntas de inspección y vigilancia en mar y tierra.

Al respecto, en el primer semestre de 2015, el COI ha realizado 204 recorridos de vigilancia (102 marinos, 6 aéreos, 96 terrestres); aplicado 4 filtros de revisión (2 en el aeropuerto de Tijuana y 2 carreteros permanentes); y realizado 5 inspecciones a centros de almacenamiento (3 congeladoras, 1 súper mercado, 1 casa habitación);

Derivado de lo anterior, se han asegurado 20 embarcaciones, 139 artes de pesca, 224 kg. de producto pesquero, 238 piezas de Totoaba y se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a 11 personas.

Asimismo, en la búsqueda de nuevas herramientas y tecnologías de vigilancia, en el año 2014 la PROFEPA suscribió el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR) para la transferencia de 133 millones de pesos para la adquisición de 12 patrullas marinas tipo Defender, con las cuales se fortalecerá la vigilancia marina diurna y nocturna.

También, en el 2015 la PROFEPA espera lograr la incorporación de un Sistema de Aeronaves No Tripuladas, con el cual incrementará el esfuerzo de vigilancia a una superficie mayor, a bajo costo.

Además, se contará con un sistema de vigilancia satelital en el área del Alto Golfo de California, que permitirá detectar oportunamente a las embarcaciones pesqueras mayores a 30 pies que ingresen al área de refugio de la Vaquita Marina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM