Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Adolescente matricida, de ser condenado solo purgará 7 años

Lo máximo es hasta que cumpla 25 años

Nota publicada el 26 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

Hasta que cumpla 25 años de edad, es el máximo de tiempo que Emmanuel, un menor que mató a su madre a golpes podría permanecer en el Centro de diagnóstico confirmó el Subprocurador de Justicia de Zona Marco Antonio Chavarría.

Como se recordará el pasado 17 de julio del 2015, Emmanuel un adolescente de 16 años de edad golpeó a su mamá Cecilia Ramírez Castillo con una piedra hasta matarla y fue detenido en el lugar por un tío y un vecino quienes lo entregaron a la policía.

El Subprocurador, precisó que el menor será tratado conforme a lo que marca la Ley de menores infractores; a él no se le aplica el Código Penal de Baja California, sino la Ley de menores que esta vigente.

“El fue detenido por la policía municipal y puesto a nuestra disposición. De primera instancia en las declaraciones que rindió nos pudimos dar cuenta que es una persona que en ciertos momentos no se encuentra ubicado en el tiempo y en el espacio, aunque es solo en cueritos momentos”.

El Subprocurador, precisó que si bien el menor tiene ciertos problemas, no es inimputable lo que determinaron luego de la entrevista inicial, “a criterio de tu servidor considero en el momento que cometió la conducta estaba consciente de lo que estaba realizando, ya que si explica la manera en la cual o porque priva de la vida a su mamá con la que tiene una diferencia”

Respecto al móvil precisó: “El se siente asediado y dice que los soldados van a venir por el, ella trata de calmarlo, le dice que no van a venir por él, se desquicia y empieza golpearla hasta que hace que pierda la vida.

En ese acto él esta consciente de lo que hace”

Explicó que para que el menor se considere inimputable, sería necesario que no supiera de que le están hablando, sería una persona que no coordina en ninguna circunstancia, alguien a quien le preguntas algo y contesta algo diferente, que no tiene voluntad propia, que no puede cuidarse por si mismo y que es un peligro para si mismo, entonces en éste ámbito el no es inimputable porque si se ubica en tiempo y espacio, aunque tiene momentos que se va. Pero si esta consciente.

Respecto a la pena que podría obtener, sería una pena máxima de hasta 7 años en el centro de diagnóstico una vez sentenciado, hasta que cumpla 25 años, que es lo mas que pudiera estar a disposición de las autoridades ejecutoras en cuanto a los menores

El menor, fue consignado el pasado 20 de julio, y su situación de acuerdo a la última resolución lo sujeta a un procedimiento legal. Esta internado en el Centro de Diagnóstico en Ensenada y esta internado con los menores que cometen delitos graves.

Recordó que en el caso de menores de edad, solo hay tres delitos donde no pueden salir con derecho a fianza que son violación secuestro, y homicidio.

Son los únicos delitos, no se aplica en el caso de asalto a mano armada ni en ningún otro. Es lo que dice la Ley.

Respecto a la ansiedad sobre los militares, Chavarría, indicó que era uno de sus temores y lo mantiene.

Finalmente recordó que el menor no estaba drogado al cometer el crimen, que aunque tiene en apariencia un problema no hay hasta ahora un dictamen pericial que lo confirme, lo que si es que si el menor fuera inimputable no se hubiera puesto a disposición de un juez.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM