Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Tramitan licencias 113 Casas Hogar

Por reformas recientes a la Ley

Nota publicada el 26 de julio de 2015
por Elizabeth Vargas

El DIF Estatal recibió 113 solicitudes de Licencia de Operación en todo el Estado, requisito indispensable para continuar trabajando en la mejora de la calidad de servicios que estipula la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

La Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda, comentó que de acuerdo a las modificaciones realizadas este año en dicha Ley para Baja California, se contaban con 60 días para que toda casa hogar entregara la documentación con el fin de solicitar la Licencia de Operación, dicha fecha se cumplió el pasado 17 de julio.

Consuelo Luna Pineda, destacó el interés que las Casas Hogar de la entidad han tenido ante la entrada de la Ley que busca mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que habitan en las diferentes instituciones de asistencia social.

“Gracias al trabajo de todos los organismos de la Sociedad Civil y del Gobierno del Estado, estamos dando pasos muy importantes para garantizar que las nuevas disposiciones que la ley establece sean cumplidas. Este trabajo nos garantiza contar con una mayor coordinación a fin de salvaguardar los derechos que este sector de la población más vulnerable tiene”, afirmó Luna Pineda.

Informó que anteriormente DIF Baja California había estado trabajando de manera regular con 108 instituciones a nivel estatal, y a raíz de las reformas hoy el padrón ha pasado a 115, contándose también los Centros de Manejo de Conducta.

De igual manera se han recibido 4 solicitudes para la creación de nuevas casas hogar, mismas que una vez cumplidos todos los trámites estipulados en la ley, podrán operar bajo la supervisión permanente de DIF Estatal.

De acuerdo a la ley, solamente 2 instituciones no entregaron su solicitud de licencia, por lo que ya se ha procedido a acercarse a ellas para conocer los motivos por los que no cumplieron, en caso de no encontrarse una justificación válida, se iniciará el proceso de clausura.

Luna Pineda refirió que el siguiente paso que tienen que seguir las 115 instituciones es cumplir con los requisitos que marca el artículo 15 de la ley, entre los puntos que destacan se encuentran: El Modelo de Atención y los requisitos relacionados a los espacios seguros para los menores como: los permisos de Protección Civil, uso de suelo; así como verificar que las personas que laboran en las casas hogar, tengan el perfil adecuado.

“Durante las reuniones de trabajo que hemos estado realizando con las diferentes casas hogares de la entidad, hemos encontrado gran disposición para acatar las nuevas reformas, estamos conscientes que algunas instituciones tienen que redoblar esfuerzos para apegarse a la ley, por lo que tienen las puertas abiertas con nosotros para recibir el apoyo que necesiten, en aras del bienestar de las niñas, niños y adolescentes que necesitan del cuidado de alguna casa hogar”, afirmó Luna Pineda.

Destacó que actualmente se cuenta con un padrón de 2 mil 700 niñas, niños y adolescentes atendidos por estas instituciones, a quienes es de vital importancia garantizar sus derechos con el fin de que en un futuro ellos tengan las herramientas necesarias para un mejor futuro, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM