Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

En crisis pescadores de Puertecitos

Por veda para proteger vaquita marina

Nota publicada el 15 de julio de 2015
por Karla Lorena Lamas

Alrededor de 200 pescadores de la delegación de Puertecitos, ubicada a mas de 400 kilómetros al sur de Ensenada, se encuentran en estado de indefensión tras la veda impuesta por el Gobierno Federal para proteger la vaquita Marina en el Alto Golfo de California.

El regidor, Jaime Zepeda Ávalos, mencionó que, a tres meses de que se decretó la veda, los pescadores del Golfo enfrentan problemas económicos porque no les alcanza la compensación de aproximadamente 8 mil pesos al mes para sostener a la familia.

“Vamos a hacer un foro con ellos para saber con exactitud en qué situación se encuentran porque necesitan apoyo y además si no se puede realizar pesca, por la cuestión del cuidado de la Vaquita Marina, pues que puedan realizar otra actividad articulada para que puedan sobrevivir”, manifestó el edil.

Una de las propuestas es cambiar el arte de la pesca eliminando redes que son las que dañan a la población de Vaquitas Marinas pero además hay planes de promover la zona como un destino con potencial turístico.

Sobre los cheques que la autoridad federal se comprometió a entregar por dos años, tiempo que durará la prohibición, no hay certeza de que se estén entregando a tiempo y el monto es insuficiente para sostener a una familia que vive en una población ubicada a poco más de 330 kilómetros de la zona urbana.

El plan de compensación económica lo determinaron dependencias como Sagarpa, Semarnat y Conapesca, pero hay pescadores que amenazan con regresar al mar de manera clandestina sino se resuelve la situación económica.

El foro será este jueves en la delegación de Puertecitos a las tres de la tarde, donde estarán presentes investigadores y representantes del sector pesquero en Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM