Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Instalan Comité Juridiccional de Ética en Investigación

Es el primero en su tipo en el país

Nota publicada el 30 de junio de 2015
por Colaboración

Como un parteaguas en las relaciones entre el sector académico y el de salud, fue definida la instalación del Comité Jurisdiccional de Ética en Investigación que hoy se protocolizó en instalaciones del CICESE, el cual tiene objetivos y funciones dirigidas a proteger la seguridad de las personas y sus derechos cuando sean objetos de estudio. Es presidido por el Dr. Alexei Licea Navarro, investigador de este centro, y se considera el primero en su tipo en México.

El comité es un cuerpo colegiado autónomo adscrito a la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, cuyo titular, Dr. Héctor Adrián Trejo Dozal, hizo referencia al trabajo que ha realizado desde 2013 la Unidad de Desarrollo Biomédico del CICESE (hoy Departamento de Innovación Biomédica) en atención a enfermedades como tuberculosis, diabetes, cáncer cervicouterino y de mama, “más un horizonte extenso en materia de investigaciones donde la Secretaría de Salud tiene nivel de atención”.

El Comité de Ética Jurisdiccional en Investigación, de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, se conforma de la siguiente manera:

Presidente, Dr. Alexei Licea Navarro; vocal secretario, Dr. José Manuel Martínez Morales, coordinador de Enseñanza y Capacitación Jurisdiccional, y tiene siete vocalías a cargo del Dr. Ramón Avitia Hernández, médico cirujano y jefe de Calidad en el ISESALUD Ensenada; la Psic. Violeta García Guizar, psicóloga y enfermera en Salud Publica; el Lic. Francisco Ramírez Ramos, abogado y jurídico del ISESALUD Ensenada; la Dra. Raquel Muñiz Salazar, oceanóloga y doctora en Oceanografía Costera; Javier Jaime Pérez, sacerdote y doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontifica Gregoriana de Roma; el Dr. José Manuel Martínez Morales, médico cirujano y jefe de Enseñanza e Investigación del ISESALUD Ensenada, y la Lic. Harumy Rivera Cinco, del área de Propiedad Intelectual del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE.

Tiene cuatro objetivos principales: 1) Contribuir a salvaguardar la dignidad, los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los participantes en las investigaciones, así como de las comunidades involucradas, tomando en consideración la regulación nacional e internacional en materia de ética en la investigación. 2) Proporcionar asesoría a los titulares de los establecimientos e instituciones para apoyar la decisión sobre la autorización para el desarrollo de investigaciones dentro de sus unidades de responsabilidad. 3) Vigilar la aplicación de la normatividad y contenidos éticos en materia de investigación y las demás disposiciones aplicables además auxiliar a los investigadores para la realización óptima de sus estudios. 4) Fomentar que los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos entre los grupos y clases de la sociedad, tomando en cuenta la edad, género, estatus económico, cultura y consideraciones étnicas.

Sus funciones son evaluar y dictaminar los contenidos éticos en los protocolos de investigación que involucran seres humanos; elaborar lineamientos y guías éticas institucionales en materia de investigación para la salud, apegadas a las disposiciones normativas vigentes; realizar el seguimiento a las recomendaciones de carácter ético que correspondan a los protocolos de investigación y apoyar a los investigadores para la óptima realización ética de sus protocolos; coadyuvar en la aplicación de la Ley General de salud y su Reglamento en Materia de Investigación, así como las demás disposiciones aplicables en materia de investigación en salud; establecer mecanismos de colaboración con otros comités, para la evaluación conjunta de protocolos de investigación cuando así se amerite, y elaborar los informes de acuerdo a la normatividad establecida y proporcionarla a las instancias que proceda.

El Dr. Alexei Licea habló sobre el nuevo Departamento de Innovación Biomédica donde trabajan siete investigadores, seis de los cuales son nuevas contrataciones. Dijo que todos son entusiastas, traen nuevas ideas y su trabajo ha llamado la atención en la comunidad, pues antes en el CICESE se desarrollaban pocas investigaciones en el área, pero a raíz de que se integró en 2013 la Unidad de Desarrollo Biomédico se acrecentaron los estudios en el área, “y estas investigaciones tienen que ser reguladas”.

Informó que internamente se cuenta con un comité que orienta el trabajo con animales, pero como su intención es que las investigaciones no se queden en algún laboratorio, sino que lleguen a los pacientes, es necesario relacionarse con el sector salud.

Por su parte, el Dr. Trejo Dozal señaló que tomó cuatro meses de trabajo integrar este comité, y anunció que su instalación este día es el preámbulo a un convenio de colaboración que habrán de firmar la Secretaría de Salud y el CICESE la próxima semana.

Hizo referencia a los más de 40 años de historia que tiene el CICESE en la localidad y al trabajo propositivo que han desarrollado en la Unidad de Desarrollo Biomédico. “Esto le permite a la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada tener un gran aliado en investigación”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM