Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Aún sin sofocar incendio en Sierra de Juárez

Se suman 60 brigadistas de Durango a combate

Nota publicada el 28 de junio de 2015
por Elizabeth Vargas

Debido a la magnitud del incendio forestal que desde el pasado sábado 20 de junio se presenta en Sierra de Juárez, en el Municipio de Ensenada, la Gerencia Nacional de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR sigue reforzando con personal especializado en el manejo del fuego, brigadistas debidamente capacitados, equipamiento y recursos materiales y financieros para hacer frente a la conflagración, informó el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal Sergio Avitia Nalda.

Explicó que desde que inicio el siniestro se estableció que sería el Equipó Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) el que coordinaría tanto las acciones de combate como la administración de los múltiples recursos humanos, materiales y financieros que se requieren para hacer frente a un incendios de esta magnitud.

“Las cifras preliminares indican que el incendio ha afectado 25 mil hectáreas, de las cuales 22 mil 250 corresponden a chaparral, 2 mil 500 a pastizales y 250 de arbolado adulto, trabajan en el incidente 384 elementos de CONAFOR, SEDENA y de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado y se reporta un 85 % de control sobre el siniestro” expuso Avitia Nalda.

La Gerencia Nacional de Protección Contra Incendios Forestales de CONAFOR, movilizó 60 combatientes de la gerencia estatal de Durango que vienen debidamente equipados y abastecidos para acciones de combate al fuego; también mandó especialistas en manejo de fuego e incidentes provenientes de Oficinas Centrales de CONAFOR del Centro Regional de Manejo de Fuego de Hermosillo Sonora para apoyar al personal de la Gerencia Estatal, precisó Sergio Avitia.

Agregó que desde que inició la conflagración se ha contado con el apoyo de bomberos del municipio de Tijuana y Ensenada, Brigadas Rurales, Voluntarios y de la Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado; sin embargo estos grupos de trabajo fueron desmovilizados para descanso hasta el próximo martes 30 (en caso de que el siniestro continúe) y fueron sustituidos por personal descansado proveniente de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Durango, esto con el fin de evitar que por agotamiento se presente un accidente.

Se cuenta con maquinaria pesada (1 D5, 1 D6 y 1 D7) que está apoyando en la apertura de brechas cortafuego y retirando el material combustible en sitios específicos, buscando siempre proteger la vida de las personas y sus propiedades, trabajan maquinas motobombas de la CONAFOR y de los Municipios, se cuenta con personal médico y ambulancias de ISESALUD en el sitio para atender cualquier incidente. Trabajan dos helicópteros uno arrendado por CONAFOR y el segundo pertenece a la SEDENA y son utilizados para transporte de personal y herramientas así como realizar descargas de agua para disminuir la intensidad del incendio; además se cuenta con el apoyo de varias pipas que apoyan trasladando agua hasta el sitio del incendio, para abastecer tanques colapsables donde los helicópteros cargan el helibalde para realizar descargas.

Sobre las causas que dificultan el abatimiento del incendio, el funcionario federal; explico que desde que la conflagración se inició había presencia de fuertes vientos con rachas de hasta 35 y 40 kilómetros por hora, poca humedad relativa en el ambiente, altas temperaturas de hasta 36°C y exceso de combustible forestal.

“Afortunadamente las condiciones atmosféricas que desde el pasado viernes se presentan en la zona donde se combate el incendio son más favorables, ha disminuido la temperatura y ha entrado bastante humedad; nublados y lloviznas aisladas han permitido que los brigadistas forestales realicen su trabajo por más tiempo y de manera más eficiente ya que la intensidad del viento ha disminuido” manifestó Avitia Nalda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM