Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Buscan incentivar a productores de cerveza artesanal

Ley para apoyarla tardaría un año

Nota publicada el 20 de junio de 2015
por Karla Lorena Lamas

La venta de cerveza artesanal en Baja California está en proceso de regulación y aunque las propuestas comenzaron a fluir en los Foros de Consulta para Análisis de la Iniciativa de Reforma para el Impulso del Sector de la Cerveza Artesanal, éste es un trabajo que se puede prolongar por más de un año.

Funcionarios estatales y municipales, así como empresarios del ramo, se congregaron en Ensenada para escuchar las ponencias de cada empresario cervecero que busca un espacio dentro de la legislación estatal, y federal, que le permita promover su producto con graduación alcohólica a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro hablaron de fabricar cerveza como una actividad artística, un aliciente a la salud e hicieron una propuesta para incentivar a los conductores designados como ofrecer alguna bebida sin costo.

Sergio Michelle, representante de la cerveceria Ramuri, reconoció que desde hace siete años trabaja en la “clandestinidad” al no tener un permiso para cocinar y vender su producto, pero además aseguró que la fabricación casera de esta bebida no es una moda sino un trabajo como el de cualquier servidor público.

“Se lleve el tiempo que se lleve (la reforma a la ley), no determinará que lo deje de hacer (producir cerveza)”, aclaró.

Uno de los principales problemas que aquejan a los cerveceros, es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento, así como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al 22.9 por ciento, en total deben contribuir con el 46 por ciento.

Recordaron que este giro empresarial deja una derrama económica importante a los municipios y que en el caso de Ensenada se refleja en la ocupación hotelera. También estimaron que la industria ofrece a nivel nacional 2 mil 250 empleos directos y más de 700 mil indirectos repartidos entre agricultores, restaurantes, puntos de venta esparcimiento y otros cargos administrativos.

Como parte de las propuestas, estimaron que los 107 productores que operan en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada pueden pagar un permiso de venta de 21 mil 130 pesos pesos y 7 mil 100 pesos por revalidar, lo que dejaría un ingreso de 2 millones 250 mil pesos de entrada y 750 mil pesos anuales al ayuntamiento.

Les explicaron que los permisos de alcohol son un patrimonio y tienen un año de vigencia, no son transferibles y exclusivos.

El encuentro lo promovió el diputado estatal Antonio Novelo Osuna, en el hotel Las Rosas, donde el legislador, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, junto con el Secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, se comprometieron a dar resultados a corto plazo.

También estuvo presente el director de Alcoholes y Espectáculos Públicos, Hans Appel Lafarga así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Jesús del Palacio Lafontaine.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM