Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Redes sociales, la pusieron en riesgo

Lleva luchando 13 años por mantenerse independiente

Nota publicada el 28 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Se llama Miriam y desde hace 13 años, lucha por ser independiente pese a ser casi invidente.

Un glaucoma, la dejó ciega medio año y gracias a diversos tratamientos logró recuperar parcialmente la vista, por lo que su estado esta considerada débil visual pero requiere apoyo para distinguir banquetas, camellones, escaleras y objetos cotidianos.

De 37 años de edad y madre de familia, Miriam lucha día con día para llevar una vida lo mas normal posible y enseñar a otros como a pesar de una discapacidad puedes seguir adelante.

Toma una clase de computación para personas que como ella tienen problemas de visión tres veces por semana y además da cursos de movilidad en el DIF a personas que como ella padecen un problema similar.

Camina tres veces por semana desde su casa hasta el CECATI donde ella toma una clase de computación de 8:00 a 10:00

Debe cruzar el Circuito Oriente y pidió el 26 de mayo, a una persona que la ayudara a cruzar la zona donde el tráfico es muy intenso.

La persona que la ayudó resultó ser una alumna del CECATY una jovencita que se dirigía a clases y que la empezó a ayudar mientras Miriam, con el bastón blanco en una mano y otra en el hombro de la muchacha se dejó guiar.

Pero de pronto la muchacha le dijo que ya era muy tarde y que mejor se iba y pese a que estaba a media calle, la dejó sola.

Una persona que alcanzó a ver la escena, al ver que nadie la ayudaba y estaba en medio de la calle sin poder seguir, le dijo que se detuviera y se acercó a ayudarla.

Miriam no sabía lo que ocurría luego, que la jovencita diría que había sido un intento de “levantón” porque había visito historias en redes sociales y que una maestra lo convertiría en un asunto mayor y debería de de ser aclarado en la Procuraduría de Justicia del Estado directamente.

Este jueves el subprocurador de justicia Marco Antonio Chavarría López dio una rueda de prensa en la cual acompañado pro Miriam explicó que el hecho que se registró el pasado 26 de mayo alrededor de las 7:30 horas en el libramiento, en agravio de una estudiante del plantel Cecyte, no fue un intento de “levantón” como se difundió a en redes sociales.

La información difundida por usuarios en Facebook señaló desde ese día que “una mujer que se hacen pasar por ciega, con bastón blanco, lentes obscuros, cabello corto; pide que la ayuden a pasar la calle y es una secuestradora, cómplice de otros y era firmado por una persona Diana Fernandez Serrano quien afirmaba que eso sucedió en Cecyte plantel Ensenada”.

En relación a este hecho subprocurador aclaró que se trató de un malentendido por parte de la estudiante quien al ayudar a cruzar la vialidad a una mujer ciega, sospechó que podría ser víctima de algún delito.

“La estudiante declaró que debido que la mujer le hacía muchas preguntas y la tenía sujetada del hombro mientras caminaban, pensó fingía estar ciega, por ello dos calles después se negó a seguirla guiando” manifestó.

Declaró ante el Ministerio Público que la insistencia de la mujer para que la ayudara a cruzar las siguientes vialidades, aunado a diversas historias que leyó en redes sociales sobre supuestos “levantones” de jóvenes en la ciudad, la atemorizó aún más, por ello, se retiró del lugar y al llegar al plantel manifestó que había sido víctima de un intento de privación.

Chavarría López manifestó que la madre de la joven fue informada por una maestra del plantel sobre el supuesto intento de privación y por ello, interpuso una denuncia por el delito de privación de la libertad en grado de tentativa, en agravio de su hija de 18 años de edad.

Ante la información difundida en redes sociales sobre este hecho, Miriam Liliana Figuera Valenzuela de 37 años de edad, acudió a la escuela de la menor así como a la agencia del Ministerio Público para aclarar la situación.

La joven denunciante reconoció a Miriam como la persona que le pidió ayuda para cruzar la calle, y aceptó que se trató de un malentendido, a causa de temor.

Miriam, manifestó que tres veces por semana transita por dicha zona y que es común para ella solicitar el apoyo de los ciudadanos, debido a su condición.

“Ayer me comentaron de todo lo que salió en redes sociales difundido por una maestra del Cecyte, para mí fue algo difícil porque a la persona que señalaban tenía mis características. Tengo discapacidad visual por ello para mí es común solicitar la ayuda de las personas para cruzar las calles, paso por la escuela tres veces por semana porque estudio en un plantel cercano a la zona”.

Además dijo sentirse afectada derivado de la información difundida, y solicitó a la comunidad a que no dejen a apoyar a las personas con discapacidad que les soliciten ayuda.

Además temía que luego de este asunto, pudieran lastimarla o agredirla por la desinformación que se generó desde la red social.

Ante estos hechos el Subprocurador pidió a la comunidad confiar en la información oficial y en caso de tener datos o haber sido testigo de algún hecho delictivo, repórtalo de inmediato al número de emergencia 066 y/o acudir a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia formalmente, como ocurrió en este caso que se logró establecer fue un malentendido.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM