Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Entregan a investigador de Ensenada Premio internacional

A Noboru Takeuchi de Nanociencias premio de la UNESCO

El investigador en una comunidad nativa de Baja California denominada La Huerta.

Nota publicada el 25 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

El investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM en Ensenada, Noboru Takeuchi recibió este lunes 25 de mayo, en Medellín Colombia, el premio de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El premio constituye el mayor reconocimiento otorgado en la región a un centro, programa o especialistas con una destacada trayectoria y proyección nacional y regional en el campo de la popularización de la ciencia y la tecnología.

Tiene como objetivo estimular las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe, y destacar aquellos esfuerzos y emprendimientos que sobresalgan por su creatividad, originalidad, rigor, impacto y aportes, tanto a nivel nacional como internacional.

El premio se otorga cada dos años y se entrega en una sesión especial durante la Asamblea General de la Red-POP

Noboru Takeuchi, es un investigador que se ha destacado en Ensenada por su trabajo de divulgación científica, dirigido a niños, a jóvenes y a comunidades indígenas para lo cual numerosos libros han sido traducidos a lenguas nativas en México.

Para Naboru Takeuchi, no hay foros demasiados pequeños, ni existen las barreras de la lengua o el idioma en su proyecto denominado “Ciencia Pumita”.

Con este ha generado una colección de libros infantiles, que abordan la química, física y nanotecnología, de una forma sencilla y con la capacidad de interesar al publico infantil a quien va dirigido con historias donde ellos son los protagonistas.

Uno de estos libros, “Números y Estrellas Mayas”, ganó el premio Antonio García Cubas a la mejor publicación infantil en el 2007 otorgado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su segunda edición del 2014 la Cámara Nacional de de la Industria Editorial (CANIE) le dio un premio por el Arte Editorial.

Los títulos de sus libros han sido traducidos a diversas lenguas de etnias no solo de México sino de otras naciones de Latinoamérica.

Algunos de los títulos: “Pequeño e increíble nanomundo”, “Mundo niño y mundo nano”, “Energías Límpias en nuestro mundo”, “Auka visitando los pueblos paipai, cucapá y kumiai”

Además realiza divulgación en comunidades indígenas para llevarles también ciencia con libros bilingües.

Se trata de acuerdo a las propias palabras de Takeuchi, un trabajo complejo, porque muchos términos no tienen traducción a las lenguas indígenas.

Por ejemplo; la palabra “nanotecnología”, en lengua mixteca se debió traducir: “Tatanunio quichiva indachun” que significa en español “el que hace cosas enanas”.

La traducción de estos libros ha generado equipos multidisciplinarios para llevar a los niños de estas etnias conceptos en lenguas. Mixteca, Nahuatl,

Mije, Zapoteco, Mazateco, Maya yucateco, Yocotán, Ayllu, Zoque y Paipai en comunidades mexicanas y Maimara y Quechu en el resto de América.

Apenas hace unas semanas Noboru Takeuchi había recibido en Ensenada el reconocimiento como Ciudadano Distinguido 2015 en el campo de las ciencias.

Algo del trabajo de Noboru Takeuchi:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM