Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Nace polluelo de cóndor en San Pedro Mártir municipio de Ensenada

Es la cría de una pareja de cóndores nacidos en cautiverio

El polluelo de cóndor en su nido. (foto Conanp)

Nota publicada el 24 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Un nuevo polluelo de cóndor, el tercero nacido en vida libre en el Parque Nacional de San Pedro Mártir fue descubierto apenas en el mes de abril, por los investigadores que trabajan en el repoblamiento de esta especie.

Gonzalo de León Girón Director General del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, precisó que el 20 de abril del 2015, el personal del proyecto Cóndor de California detectó un nuevo pollo, que tiene ya unas semanas de vida y fue fotografiado en el sitio por los especialistas.

El polluelo se encuentra en una cueva, en lo alto de un risco de un cañada en la Sierra de San Pedro Mártir, ubicada al centro del Estado de Baja California, en un lugar de difícil acceso que ya es monitoreando por los expertos para observar el desarrollo del cóndor y como sus padres lo están cuidando.

Este sería el tercer pollo de cóndor que nace en vida silvestre lo que habla de un programa exitoso, iniciado en 2002 con la reintroducción de estas aves nacidas en cautiverio y liberadas en San Pedro Mártir como parte de un proyecto para recupera la especie que se ha adaptado rápidamente y reproducido en libertad.

Por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que el pasado 20 de abril, un equipo encabezado por los expertos Juan Vargas y Catalina Porras, luego de una jornada de más de 11 horas, localizaron a la cría que se encontraba en una cañada donde los cóndores buscan cuevas adecuadas para anidar.

La cría tenía unos días de nacido y de acuerdo con los expertos se encontraba en excelentes condiciones y agresivo con los extraños, lo cual es sin duda es una gran noticia para el programa de la recuperación de la especie en vida libre, al incrementar su reproducción natural y su población silvestre.

El proyecto de reintroducción del cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, para la recuperación de una especie que llegó al borde de la extinción, y gracias al manejo en cautiverio se logró reintroducir a su hábitat natural.

En México, este programa inició en 1999, y logró la primera reintroducción en 2002. Actualmente hay una población de 34 ejemplares libres, y ahora con un tercer individuos nacido en libertad incorporado a la población silvestre.

Desde el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), se ha elaborado el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE): Cóndor de California, en el que participan además organizaciones civiles, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y el San Diego Global Zoo., con apoyo de otros zoológicos como el de Los Ángeles, California y el de Chapultepec en México.

El programa también se fortalece con la liberación periódica de ejemplares nacidos en cautiverio procedentes de zoológicos de Estados Unidos.

El Cóndor californiano (Gymnogyps californianus) es una de las aves mas grandes del mundo, mide 3 metros de punta a punta de las alas y pesa 10 kilos, se alimenta exclusivamente de carroña y es completamente inofensivo.

Su madurez sexual la alcanza mas allá de los cinco años de edad y elige una pareja de por vida.

Antecedentes de esta información :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM