Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Incautan 30 kilos de goma de opio cerca de San Quintín

Además 50 kilos de cocaína, 90 de cristal y 200 de marihuana

Nota publicada el 10 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

Un total de 30 kilos de goma de opio, la sustancia base para producir heroína, forma parte de lo que el ejército mexicano y policías municipales aseguraron en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro Mártir, 250 kilómetros al sur del Municipio de Ensenada en el estado de Baja California.

El decomiso de este enervante es un hecho inédito en el municipio de Ensenada, cuyas condiciones climatológicas difícilmente permitirían la producción de goma de opio, una sustancia que se obtiene de las cabezas secas de las adormideras (amapolas).

Para obtener el líquido de la planta en su estado puro, se requieren miles de hectáreas de amapola, mucha agua y condiciones inexistentes en Baja California de ahí la trascendencia de este decomiso,

Estos 30 kilos de goma de opio, forman parte de un cargamento de casi 400 kilos de diversas drogas que incluyen cocaína, cristal y marihuana.

El reporte oficial de seguridad pública municipal de Ensenada indica que en recorridos de vigilancia en las inmediaciones de la Sierra de San Pedro Mártir, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representada por el 67 Batallón de Infantería, y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), realizaron el aseguramiento.

El suceso fue alrededor de las 9:00 horas cuando localizaron un vehículo tipo pick up, color azul, con placas de California, que transportaba 200 kilogramos de marihuana, 90 kilogramos de cristal, 50 kilogramos de cocaína y 30 kilogramos de goma de opio.

La droga empaquetada en distintos tamaños y con cintas adhesivas de diversos colores, tenían diferentes leyendas que se desconoce si apuntan al productor o al distribuidor final.

Estos nombres son: Pelón, Sahara Moneda, Niño, BL, TJ CH, TAL y M, los mas visibles.

La heroína, es un derivado de la goma de opio (morfina), que hasta hace 10 años tenía una nula producción en México, pero importante para algunas naciones de Medio Oriente, Oriente y Sudamérica, de ahí la trascendencia de este golpe al narcotráfico.

Sin embargo en la última década se ha señalado al Estado de Guerrero en el Sureste Mexicano, como uno de los principales productores de esta droga base para otros narcóticos, el principal de estos la heroína.

El enervante fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, luego de que personal del Ejército mexicano, realizó el pesaje de la droga y tomó muestras previos a la entrega.

En el último mes y luego de los disturbios de marzo en la zona sur del Municipio de Ensenada a manos de jornaleros agrícolas, se habilitó de nuevo el grupo denominado Base de Operaciones Mixtas que ha realizado en pocas semanas decomisos relevantes en las zonas cercanas a San Quintín, Colonia Vicente Guerrero, Camalú, Punta Colonet y la Sierra de San Pedro Mártir.

Cabe destacar que en los años 90, en varios descubrimientos de plantíos de marihuana al sur de Ensenada se hallaron restos de cabezas de adormidera y semilla de amapola, pero no se pudo corroborar que se produjera la goma de opio.

Apenas el 23 de abril del 2015, en la Colonia Popular 89, la Policía Estatal Preventiva hizo una detención de narcotraficantes en posesión de 250 gramos de semilla de amapola.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM