Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Vigilan evolución de plagas en el campo por el calor

Monitorean que no haya problemas graves

Mosquita blanca una de las enemigas de los cultivos

Nota publicada el 6 de mayo de 2015
por Karla Lorena Lamas

Debido a la emergencia por la Sequía en el municipio de Ensenada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagarpa) realizó una primera inspección en la zona de cultivo de Maneadero, al sur de la ciudad, donde hay preocupación por las plagas que pudieran atacar las plantas debido a la falta de agua.

El Jefe de Distrito Rural de Sagarpa, Fernando Sánchez Galicia, dijo que trabajan con un programa de monitoreo y trampeo en varios cultivos del poblado donde hay mayor incidencia de enfermedades derivadas de plagas y que con más frecuencias llegan a las parcelas cuando comienza a subir la temperatura.

En Maneadero se siembran alrededor de 2 mil 500 hectáreas de casi 100 diferentes variedades de flores, frutas y verduras, misma que se dividió en cuatro sectores para su estudio.

En la primera sección, explicó, hay poblaciones de mosca blanca, a nivel moderado, en los cultivos de col de Bruselas, además de que en la sección dos se detectó en el tomate y repollo, mientras que en la tercera encontraron una plaga también en el tomate; para finalizar la cuarta resultó con índices no alarmantes.

El presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, informó el pasado 8 de abril, que en los primeros meses del año llovió 25 milímetros menos que en el mismo periodo del 2014 por lo que consideró que, al igual que Estados Unidos, se deben tomar medidas para cuidar este recurso.

La situación de escasez, sostuvo, pone en alerta a los productores quienes saben que, sin agua, los pozos existentes se comenzarán a secar, la tierra se sala por la filtración de agua de mar y las plagas atacan los cultivos hasta siniestrar el área plantada.

El año pasado se registraron pérdidas totales en varios cultivos de Maneadero, aunque el más afectado por la plaga fue el de la cebolla porque de las 50 hectáreas sembradas, nada pudieron recuperar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM