Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Mar de fondo no es un fenómeno raro

Pero rara vez afecta como esta vez, el Sureste Mexicano.

Nota publicada el 6 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

El fenómeno de mar de fondo que afectó algunas costas del Centro y Sureste Mexicano, no es algo inusual, ni raro, aunque algunas ocasiones como la ocurrida este fin de semana pueden llegar a generar problemas serios.

Este mar de fondo, que se registró en todos los estados del Pacífico Mexicano, incluyendo la Península de Baja California donde no provocó problemas, se afectó en menor medida la boca del Golfo de California y las costas de Sinaloa, explicó el Capitán de Puerto José Luís Ríos Hernández.

Precisó que el mar de fondo es común en áreas de baja presión en las áreas marítimas donde se producen las depresiones tropicales.

El mar de fondo, agregó, no es otra cosa que la extensión de la ola. La energía de la ola provocada por viento en altamar sigue hacia otras áreas extendiéndose aun donde ya no está el viento y fuera de la zona de zona de baja presión. Pero aunque ya no haya viento la ola continúa por extensión hasta romper.

El mar de fondo se produce como olas de viento en las zonas marinas profundas y al llegar a las costas al disminuir la profundidad se elevan, disminuye la longitud de onda se elevan, se desestabilizan y rompen.

El mar de fondo se da en todos los núcleos de baja presión y en el caso de las costas de Ensenada se presenta de forma constante sin que genere problemas.

Esto aclaró, no quiere decir que no pueda darse un fenómeno similar al de las costas del sureste mexicano, aunque a diferencia de aquellos estados en esta región son mínimas las construcciones en playas.

El mar de fondo finalizó, lleva corrientes de agua muy fuertes de ahí que provoca corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Destacó que desde el pasado fin de semana, hay en toda la región mar de fondo que se mantendrá en las próximas 48 horas de acuerdo al pronóstico meteorológico.

Este indica que la interacción entre el sistema de baja presión que domina el Suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de nuestro país, con las altas presiones que prevalecen en el Pacífico Nororiental y con la corriente en chorro que cruza la región, propiciarán en las costas de la Península de Baja California cielo medio nublado a nublado, mismo que se despejará por la tarde, bancos de niebla que ocasionan visibilidad reducida y temperaturas cálidas a muy cálidas.

Los vientos en las costas Occidentales de la Península de Baja California serán del Noroeste 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores a los 50 kph (27 nudos) y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) por efectos de mar de fondo.

En tanto los vientos en las costas Orientales de la Península serán de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies), excepto en el Noroeste de Baja California y Norte del Golfo de California, donde los vientos serán de igual componente de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas de hasta 2.1 mts (7 pies).

Los pronósticos actuales indican que el evento de mar de fondo continuará afectando las costas del Pacífico Central y Sur mexicano, así como la entrada del Golfo de California, Sinaloa y la Península de Baja California durante las siguientes 12 a 24 horas, con oleaje que oscila entre los 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies) de altura en las citadas costas y de mayor altura en zonas marítimas.

Se mantiene en estrecha vigilancia y se recomienda a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias, asimismo a la población ribereña por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM