Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Pelea empresa Tunamax S.A. de C,V., cuotas de atún aleta azul

Acusa a Secretario de Pesca de tráfico de influencias

Nota publicada el 3 de mayo de 2015
por Elizabeth Vargas

El apoderado legal de Tunamax S.A, de C.V., acusó en un comunicado de prensa al Secretario de Pesca Matías Arjona Rydalch de marginar a su empresa del proceso para establecer la cuota de captura de 3 mil toneladas de atún aleta azul para la temporada 2015.

En el comunicado Raúl Villela Camargo, apoderado legal de Tunamax, señala que luego de que la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), acordó junto con la Comisión Nacional de Acuacultura Pesca(Conapesca), la reducción de las cuotas de captura para México en el Océano Pacífico, Tunamax, no ha sido incluida y señala a Arjona como el presunto responsable de estos hechos.

Precisa en el la información que se han incluido a Servax Bleu, Baja Aqua Farms y Acuacultura de Baja California S.A. DE C.V.(ABC), pese a que Tunamax tiene operando 4 años la captura y engorda de aleta azul.

En su crítica Raúl Villela Camargo, apoderado legal de Tunamax, asevera que esto podría obedecer a que Arjona Rydalch además de ser Secretario de Pesca de Baja California, es a administrador único a la empresa Acuacultura de Baja California S.A. de C.V. (ABC).

El directivo puntualizó que en el proceso, la empresa Tunamax Fue marginada de participar en la cuota de tres mil toneladas de atún aleta azul, a pesar de que existe la notificación oficial de participar en la presente temporada de pesca.

Cabe destacar que en el comunicado el apoderado legal, no precisa si su concesión esta vigente por parte de la Comisión Nacional de Pesca quien junto con el Inapesca, ambas dependientes del gobierno federal, son las únicas instancias que de manera oficial, podrían establecer permisos y cuotas para las granjas atuneras de acuerdo a la capacidad de operación.

Estas mismas instancias Comisión Nacional de Pesca e Inapesca, son las responsables de los permisos de pesca para, acuicultores, cooperativas de especies reservadas, pescadores ribereños y de altura.

La Secretaría de Pesca del Estado, pese a que ha buscado atribuciones para asignar permisos no lo ha logrado hasta la fecha.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM