Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se defiende empresa Gaspasa con documentos

Aclaran que regidores no han buscado información con ellos.

Nota publicada el 23 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

Un total de 17 documentos oficiales que avalan trámites y permisos para operar de los cuales ocho son federales y nueve municipales fueron presentados por la empresa Gas del Pacífico S.A., (GASPASA) antes Calafia Gas, quien opera desde el pasado 15 de abril una planta de gas en el kilómetro 29+700 de la carretera Transpeninsular, en la parte alta de Maneadero.

Envuelta en manifestaciones y críticas, este jueves realizaron una conferencia de prensa, en la que directivos aseguraron que la empresa opera conforme a la ley, con todos los permisos que se le requirieron a lo largo de ocho años.

El primero de estos con solicitud en 2007 y entregado en 2009 por parte de la Secretaría de Energía SENER, se refiere al Título de Distribución mediante planta de distribución de gas, PAD-BC- 06090352 fechado el 12 de junio de 2009, pero solicitado desde el 15 de mayo del 2007, aprobado , pero sujeto a una serie de requerimientos para iniciar operaciones que incluían a las autoridades municipales.

Luego la empresa presentó el documento en el que el pleno de cabildo de Ensenada por unanimidad, les otorgó el 17 de marzo del 2009, la factibilidad de instalarse en el predio que ahora ocupan, cumpliendo una serie de normativas que cubrieron a lo largo de estos años para poder operar mediante el Dictamen 18/2009.

Los trámites para uso de suelo, se inician en el mismo año.

Para lograr la factibilidad de uso de suelo para usos especiales, se realizan los trámites y la otorga la Dirección de Catastro de Ensenada desde el 5 de agosto del 2009.

Luego, éste cambio de uso de suelo se oficializó el 26 de noviembre del 2010, y lo da la Dirección de Control Urbano, tras contar con el permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que hizo una serie de observaciones antes de realizar dicha aprobación con el oficio DGGIMAR.710/002635 fechado el 30 de marzo del 2012, luego de un procedimiento administrativo.

En este documento, conmina a la empresa a efectuar los trámites ante la autoridad que lo requiera de darse cambio de uso de suelo.

El 31 de marzo del 2011 se obtiene la licencia de construcción de la Dirección de Catastro y Control Urbano Municipal, en donde establece que el solicitante dio cumplimiento al requisito establecido en el artículo 57 de la Ley de Edificaciones, aunque les recuerda que empezaron a construir sin el permiso antes de esa fecha.

En el mismo documento se les aplican tres multas, de 7 mil 523 pesos, 4 mil 447 pesos y una última de 71 mil 732 pesos que pagan a tesorería municipal.

De acuerdo al los documentos en poder de Ensenada.net. la empresa cuenta también con el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) con fecha 21 de marzo del 2012, en el cual se establece que el predio no es sujeto a requerimiento de manifiesto de impacto ambiental debido a que el sitio era una zona de pastoreo en desuso y la siguiente autoridad Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural lo confirma.

Hay otros documentos sobre pruebas de hermeticidad de los tanques, requisitos sobre la operación de la planta y dos últimos documentos.

El 19 de abril del 2013 la empresa obtiene de la Secretaría de Energía SENER la autorización para iniciar operaciones.

En este documento se indica que la Unidad de verificación de la SENER asegura que la planta cuenta con todos los requerimientos de la Norma Oficial - NOM- 001 –SEDG- 1996 para plantas de almacenamiento construcción y diseño.

La fecha para iniciar la operación son 18 meses a partir de esta autorización y dan otra serie de requisitos para los vehículos que operarán y transportarán el combustible.

El 24 de marzo del 2015, la Dirección Municipal de Protección Civil concluye que la empresa ha cumplido todos los requisitos y da el aviso para que pueda empezar a trabajar.

El 13 de abril del 2015, la Dirección de Catastro entrega el permiso de ocupación, solicitado desde el 3 de mayo del 2012 y en este documento se puntualiza que las últimas inspecciones establecen que la planta ya puede iniciar actividades.

El 15 de abril inauguran la planta.

De acuerdo a los funcionarios el grupo Gaspasa, ha invertido alrededor de 30 millones de pesos y 35 empleos directos, con un plan de crecimiento de 75 a 100 empleos.

En el país cuentan con 2 mil empleados y la rotación de personal es del 2%.

De acuerdo a la empresa la mayor parte de la información que se ha publicado sobre ellos es falsa, carece de documentación o se ha manipulado. Se han dado datos sobre la cercanía de la empresa con núcleos de población a lo que respondieron que las normatividad de SENER, indica que debe ser una zona de amortiguamiento de 100 metros de radio y se cuenta con ella.

Negó que el Director de Catastro de Ensenada Humberto Morales haya trabajado en esta empresa y finalmente aclararon que en caso de que medidas irregulares por parte de una dependencia genere afectación a sus operaciones y exista una notificación será atendida por la vía legal por la empresa.

Sobre los regidores del Ayuntamiento, aclararon que nunca se han acercado a solicitar información, porque la empresa ha realizado los trámites en las dependencias que establece la ley. Si en algún momento deciden invitarlos a cabildo asistirán.

Los documentos entregados

•Título de Permiso de distribución mediante planta de distribución de Gas L.P No. PAD-BCC-06090352 emitido por la SENER.

•Dictamen de cumplimiento NOM-001-SEDJ-1996 UVSELP-017-C (SENER).

•Autorización de inicio de operaciones del permiso No. PAD-BC-06090352 (SENER).

•SEMARNAT Resolución no requerimiento MIA.

•Aprobación PPA y estudio de riesgo SEMARNAT.

•Cierre administrativo PROFEPA.

•Aviso de Inicio de operaciones PROFEPA.

•Interés Ingreso industria limpia.

Municipal

•Acuerdo de cabildo , aprobación unánime Uso de Suelo 19-03-2009. (H. Ayuntamiento)

•Factibilidad Uso de suelo. (H. Ayuntamiento)

•Dictamen uso de suelo. (H. Ayuntamiento)

•Licencia de Construcción. (H. Ayuntamiento)

•Aprobación de proyecto. (protección civil)

•Constancia de aprobación del programa interno de protección civil PIPC.

•Certificado de aprobación de medidas de seguridad (protección civil).

•Dictamen de medidas de seguridad civil y prevención de incendios (bomberos)

Permiso de ocupación. (H. Ayuntamiento)

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM