Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Virus del papiloma humano y verrugas

¿Cuales son los factores de riesgo?

Nota publicada el 18 de abril de 2015
por Elizabeth Vargas

Siete de cada diez tipos del virus de Papiloma Humano -de bajo riesgo-, causan verrugas genitales, papilomas y otras infecciones que pasan desapercibidas, advirtió el doctor Luis Carlos Ahumada Mascareñas, subdirector médico del Hospital de Ginecopediatría y Medicina Familiar (HGP/MF) número 31.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que hay 600 millones de personas en el mundo afectadas por esta enfermedad y la mayoría de ellas no lo saben por falta de información y educación sexual. Éste se transmite por relaciones sexuales orales, anales o vaginales sin protección, puntualizó.

Señaló que son más de cien virus atraídos a las células epiteliales escamosas del cuerpo y se encuentran en la superficie de la piel o en zonas húmedas del cuerpo como el interior de los párpados, de la nariz, boca o garganta, al interior del prepucio y uretra del pene –en el caso de los hombres-, mientras que en las mujeres se encuentra en la vagina, ano, cuello uterino y vulva.

Algunas medidas preventivas pueden ser la aplicación de la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), una prueba de detección de cáncer cervicouterino, una buena educación sexual y utilizar condón de látex al tener relaciones sexuales de riesgo.

Dijo que el Instituto cuenta con ésta vacuna y puede aplicarse a mujeres entre 9 y 50 años de edad. No obstante, recalcó que aun cuando ayuda a eliminar las infecciones, no elimina las ya presentes, por lo que es indispensable realizarse los estudios pertinentes

El doctor Ahumada Mascareñas precisó que algunos factores de riesgo pueden potencializar la probabilidad de adquirirlo, como iniciar la vida sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales o un compañero con varias parejas, antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y no haberse practicado el Papanicolaou después de iniciar una vida sexual.

Por lo anterior y para prevenir este tipo de afecciones, el galeno hizo la atenta invitación a acercarse las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir información y orientación médica acerca de este virus, además de recibir una oportuna atención para combatirlo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM