Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Se depositó 15% de aumento a jornaleros

En la junta de Conciliación y Arbitraje

Nota publicada el 31 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Como quedó pactado la semana pasada, patrones y sindicatos, depositaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 15% de incremento a los salarios mínimos y a los jornales de los trabajadores de los Valles Agrícolas de Ensenada, informó en un comunicado de prensa Marco Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California.

Explicó que en la agricultura, el pago a los jornaleros es cubierto principalmente en la modalidad de jornales a destajo, es decir, por la productividad del empleado que en promedio, antes del incremento, recibía 400 pesos diarios.

Resaltó que esta forma de pago pudiera representar hasta un 80% para los jornaleros de los Valles Agrícolas de Ensenada.

De esta manera, dijo, en los contratos colectivos entre sindicatos y patrones queda cumplimentado el acuerdo, dándoles certeza jurídica a los jornaleros.

“La realidad del campo es que el que más trabaja, el que es más productivo gana más y hay miles de compañeros jornaleros que diariamente pueden ganar en los mejores días de la cosecha, entre 800 y mil pesos y a esto se le incrementará un 15%, sin embargo hay días que son de menor cosecha en donde el promedio puede ser de 400 pesos y en los casos menos frecuentes, el jornal por productividad oscila en promedio en 250 pesos” dijo.

El vocero destacó que el incremento beneficiará aproximadamente a 45 mil trabajadores de Ensenada y sus núcleos familiares, con lo cual, buscarán ser más productivos y de esta manera que todas las partes sean beneficiadas.

“Esta es una oportunidad para que debe de aprovecharse para que agricultores de diversos tamaños hagan un bloque que difunda la realidad de las prácticas agrícolas de la zona y la calidad de los productos, la defensa de las fuentes de trabajo y promover mejores prácticas” refirió.

Indicó que el CABC reconoce como genuino el reclamo de los 350 o 400 manifestantes que realizan una gira en el Estado en donde sus liderazgos buscan posicionarse en sus comunidades.

Sin embargo, dijo, la apuesta del CABC está encaminada a lograr la paz social, la tranquilidad de los trabajadores y la continuidad de la dinámica económica que emplea a más de 50 mil personas en los Valles Agrícolas de Ensenada, que hoy están trabajando y no manifestándose.

Hoy, dijo, existe una clara preocupación de la comunidad empresarial de San Quintín, del comercio y los prestadores de servicios que fueron afectados y que deberán muchos de ellos rehacerse y reinventarse.

En este sentido, dijo, el Consejo Agrícola está preocupado ya que el momento del paro laboral, representaba la mejor época del año para que los jornaleros pudieran ahorrar como tradicionalmente sucede, sin embargo con el 40% de la producción perdida, junto a 250 mil jornales que no fueron cobrados, la circunstancia es complicada.

Por ello, puntualizó, ésta situación es un tema de preocupación empresarial y ciudadana para cuidar que no vuelva a suceder.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM