Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Revisan SCT y Estado proyectos para Baja California

Puerto de Sauzal, ferrocarril, cruces fronterizos, aeropuerto

Nota publicada el 2 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

La ampliación del Puerto de El Sauzal con una conexión ferroviaria a Tecate, el puerto de Santa Rosaliíta, el libramiento Ensenada y la construcción de un Aeropuerto civil, fueron algunos de los temas que planteó el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En el encuentro efectuado en la capital del país se abordaron los diversos proyectos que se tienen en materia de infraestructura, puertos y carreteras para Baja California, mismos que se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, a través de esta dependencia.

En la reunión, el Gobernador del Estado planteó la posibilidad para que la SCT pueda empatar las concesiones, en cuanto a su tiempo de vigencia, tanto de la vía corta Tijuana-Tecate, la vía ferroviaria Tecate - Ensenada, así como de la obra de ampliación del Puerto del Sauzal.

Esto con la finalidad de tener mayor certeza en la compatibilidad de las obras antes señaladas y dar certidumbre con ello a los inversionistas privados interesados en dichos proyectos.

Asimismo, por parte del Gobierno del Estado se hizo el compromiso de entregar a la dependencia federal, en un plazo máximo de seis semanas, los estudios de factibilidad técnica y financiera respecto a la ampliación y modernización del Puerto del Sauzal, para lo cual se tiene programada la visita al Estado, del Director General de Puertos y Marina Mercante para presentar dichos estudios.

Por otro lado, se hizo entrega del convenio firmado por el Gobernador del Estado, para la colaboración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de SCT, en el estudio y diseño del Aeropuerto de Ensenada, con la finalidad de que la dependencia federal colabore con el Gobierno del Estado para la revisión del proyecto ejecutivo y posteriormente en el trámite de concesión, lo cual representa un avance significativo.

Otro tema abordado en este encuentro, fue la necesidad de reactivar el Puerto de Santa Rosaliíta, como parte de la escalera náutica, mismo que ha sido evaluado por la Secretaría de Turismo Federal como un proyecto de gran impacto turístico, necesario para el desarrollo económico de Baja California, mismo que detonaría esta región del sur del Estado.

Sobre infraestructura carretera, el Gobernador de Baja California, entregó una propuesta para empatar las agendas de ambos gobiernos y de esa manera tener un mayor avance en esta materia, específicamente en los tramos de Maneadero, El Faro-San Felipe, la carrera de San Luis Gonzaga-Chapala y el libramiento Ensenada y otras carreteras rurales.

Como parte de los temas de seguimiento en infraestructura para cruces fronterizos, se estableció que el subsecretario Murrieta Cummings, revisará en su próxima visita a Baja California, los avances para las Garitas de Otay II y la Puerta México, en Tijuana

Por su parte, el Secretario Gerardo Ruiz Esparza acordó tener una agenda única con los temas que se abordaron el día de hoy y que presentan un avance relevante,

En esta reunión participaron también el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, los subsecretarios de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, y de Transporte Yuriria Mascott Pérez; así como del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa; del Director de Carreteras, Óscar Calleja y del Director General de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM