Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Van contra Dengue y Chikungunya

Iniciaron campaña en El Sauzal

Nota publicada el 2 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Con el lema: “Porque el reto es mayor, tú, ellos y nosotros trabajamos”, la Secretaría de Salud a nivel Federal convoca a instituciones de los sectores salud, educación, comercio, municipios y a la comunidad en general para que, con una participación organizada de cada uno de los involucrados, se promueva la prevención y reducción del riesgo de transmisión del Dengue y Chikungunya.

Al respecto, el Titular de la Dependencia de Salud en Ensenada, Dr. Héctor Adrian Trejo Dozal, reiteró que durante esta semana se realizarán acciones intensivas y especificas en la localidad del Sauzal de nuestro Municipio, encaminadas todas ellas en la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, con las que se pretende impactar en la ciudadanía para prevenir la presencia de casos locales de este padecimiento, así como también reducir la aparición de nuevos casos de otras enfermedades.

La fecha oficial a efectuar estas actividades preventivas es de 2 al 6 de marzo, realizando acciones de promoción de manera simultánea en 31 entidades federativas, sin embargo los trabajos y operativos por parte de las autoridades de salud del Gobierno del Estado, iniciaron en el mes de febrero y serán desarrolladas durante todo el 2015, logrando capacitar y sensibilizar a las familias Ensenadenses, para que mantengan de manera permanente limpios sus patios, y por lo tanto libres de criaderos potenciales, donde pueda desarrollarse el mosco que transmite el Dengue y Chikungunya.

Trejo Dozal puntualizó que, a través de los Comités Interinstitucionales y mesas de trabajo en materia de Salud, la Coordinación de Epidemiologia, el Programa de Vectores y la Dirección General de Promoción de la Salud, buscaremos una participación directa con los Gobiernos Municipales y dependencias involucradas pertenecientes al Gobierno Estatal, para que juntos coadyuvemos en la sensibilización de las personas.

Además es importante resaltar que como autoridad de Salud, “estamos gestionando ante las autoridades correspondientes, la recolección permanente de basura en las diversas colonias, entre otros servicios; logrando así el beneficio de contar con entornos más saludables”, repercutiendo directamente en la disminución de enfermedades asociadas a este factor, esperando resultados positivos en lo que corresponde principalmente a Dengue. Evaluando mediante estudios entomológicos el impacto de las acciones.

Referente a la fiebre Chikungunya (CHIK), explicó que es una enfermedad emergente transmitida por mosquitos y causada por un alfavirus, el virus chikungunya (CHIKV). Esta enfermedad es transmitida principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.

Nuestro objetivo dijo, Trejo Dozal es realizar mediante la movilización social, acciones de promoción, prevención y contención de la transmisión de dengue y chikungunya en sitios turísticos, localidades y regiones que presentan condiciones ambientales para la transmisión mediante acciones integrales para el control del vector-mosco.

Las líneas de acción son visitar viviendas de la zona de mayor riesgo epidemiológico y entomológico para el control de criaderos mediante el uso químico, revisión y control físico del resto de los criaderos.

Eliminación de desechos sólidos que permitirá eliminar objetos no útiles que puedan acumular agua en época de lluvias y por lo tanto la generación de criaderos productivos del vector.

Informar a las familias sobre la importancia de las enfermedades transmitidas por vector como problema de salud pública, sobre todo del tipo de enfermedades y sus vectores que existen en el país y, principalmente, en la región en que residen o hacia aquellos lugares que frecuentan fuera de su localidad de residencia.

Por lo anterior, solicitamos y exhortamos a la comunidad del Sauzal y población en general, para que abran las puertas al personal de salud, los cuales acudirán debidamente identificados, visitando casa por casa esta semana y de manera permanente a través de jornadas mensuales implementadas en diversas zonas para controlar el vector, combatiendo el Dengue en la ciudad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM