Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Iniciará campaña contra el Dengue

Hoy lunes 2 de marzo en El Sauzal

Nota publicada el 2 de marzo de 2015
por Elizabeth Vargas

Este lunes 2 de marzo arrancará en Ensenada la semana nacional contra el dengue, un programa de salud preventivo que busca evitar que esta enfermedad que ya afecta a buena parte del país se asiente en Baja California.

El Jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria Héctor Adrián Trejo, explicó que el este programa consiste en la visita de brigadas de salud que en la zona de El Sauzal de Rodríguez llevarán a las personas información sobre la prevención de este problema de salud que tiene que ver con la limpieza de los patios y la eliminación de sitios donde el mosco ponga sus huevos.

El actividad se realizará en esta delegación al norte de Ensenada mediante brigadas del sector salud a quienes se les llevará información sobre promoción de salud, información preventiva, patios limpios.

Se trabajará junto con el Ayuntamiento para limpiar y despejar de cacharros y llantas donde se puede instalar el mosco Aedes Aegypti el mosco transmisor del dengue.

El funcionario recordó que este mosco a diferencia de otros insectos gusta del agua limpia y espacios oscuros, por lo cual acumulaciones de agua en llantas, cacharros abandonados, tiraderos de agua y tambos donde se guarda el líquido para uso de una casa, puede ser usado para desarrollar a sus crías.

El vector es un mosco, Aedes Aegypti, muy parecido a un zancudo, y puede ser portador del virus del dengue.

El dengue clásico ya esta en el Estado de Sonora, en San Luis Río Colorado, se ha detectado en Mexicali y se detectó también en Bahía de los Ángeles tras el paso de Odile donde se confirmaron 12 casos de dengue clásico.

En la zona urbana de Ensenada no se ha presentado ningún, pero ante la cercanía de esta enfermedad en sitios vecinos es importante la prevención.

La enfermedad del Dengue: ¿que es?

Se habla de dos tipos de dengue, el dengue clásico y el dengue hemorrágico, este último casi siempre mortal.

Sin embargo el dengue clásico puede presentar un cuadro grave y que el paciente pueda morir también, aunque es muy raro que esto ocurra.

Los síntomas del dengue clásico son dolor de cabeza (cefaleas), fiebre alta, dolor generalizado, sudoración.

El dengue hemorrágico es sumamente grave. Es una enfermedad que mata a la gente, una enfermedad con una evolución trágica.

El dengue hemorrágico produce una plaquetopenia o trombositopenia en la persona afectada.

Explicó que las plaquetas participan en la coagulación de la sangre y esto es lo que no permiten que haya hemorragia.

Pero el virus del dengue hace que las plaquetas bajen, que la médula ósea que las produce se inhiba por la presencia del virus, que tiene proteínas y formas de cambiar el material genético de las células, si no, no se podría reproducir.

Desde el momento que un paciente es picado por un mosco con el virus, hay un periodo de incubación de 1 a 15 días lapso en que el virus se empieza a reproducir. Entre el cuarto y quinto día pueden aparecer los primeros síntomas, el mas evidente dolor de cabeza (cefaleas), fiebre, dolor generalizado, sudoración y luego el paciente empieza a sangrar por dentro.

Al dengue hemorrágico no hay manera de atacarlo porque es un virus. Se pueden realizar medidas de mitigación en espera que el organismo responda y lo supere, pero es mínima la posibilidad de supervivencia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM