Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Endometriosis, puede ser síntoma de algo más serio

Llaman a acudir al médico para atención

Nota publicada el 26 de febrero de 2015
por Elizabeth Vargas

Causado por células que crecen fuera del revestimiento del útero provocando sangrado abundante, la endometriosis comienza cuando inician los períodos menstruales.

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez jefe de Ginecología del Hospital General de Zona (HGZ) IV # 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que se trata de uno de los padecimientos más comunes entre las mujeres en edad fértil.

En ese sentido, la ginecóloga del IMSS dijo que todo comienza con dolor, sangrado entre los ciclos y problemas para quedar embarazada y generalmente su diagnóstico se confirma después en mujeres entre 25 y 35 años.

Los factores de riesgo pueden ser hereditarios, el inicio de la menstruación a edad temprana (10-11 años), la nuliparidad –no haber tenido hijos-, períodos menstruales irregulares y prolongados o cuando el himen bloquea el flujo de sangre menstrual.

Señaló que el dolor es el principal síntoma, surge antes y durante la menstruación, asimismo presenta calambres por una o dos semanas -sordos o muy intensos- durante o después de la relación sexual y dolor con las deposiciones, molestia en la pelvis o el lumbago.

Señaló que si las molestias son leves, los cólicos se pueden disminuir con ejercicios y técnicas de relajación; analgésicos de venta libre (paracetamol, ibuprofeno, advil y naproxeno) y con exámenes médicos cada 6 a 12 meses para verificar que la enfermedad no ha avanzado.

Destacó que dentro de las posibles complicaciones se encuentra el dolor pélvico prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales, problemas para quedar embarazada, quistes grandes que pueden romperse y en casos muy raros, la presencia de cáncer.

Es importante contactar al especialista si hay antecedentes familiares; cuando el dolor de espalda u otros síntomas resurgen tras el tratamiento o si no se embarazan después de intentarlo durante un año.

Para concluir, la especialista del IMSS recomendó hablar con la familia o amistades para que le brinden apoyo, ya que se pueden tener cambios de humor drásticos, por lo que se requiere de mucho apoyo; en tanto que señaló que las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM