Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Altos niveles de calorías provocan problemas de salud

Elevan trastornos metabólicos

Nota publicada el 21 de diciembre de 2014
por Elizabeth Vargas

La estadística de trastornos metabólicos se ha agudizado en las últimas 2 décadas. En la actualidad, siete de cada 10 mexicanos presentan sobrepeso u obesidad, sentenció la doctora Elvira Guadalupe Román Zamora, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Precisó que esto no se puede atribuir a la llamada “alimentación del mexicano” como tacos, sopes, y tamales, sino a productos elaborados con harinas refinadas, azúcar y grasas vegetales.

Explicó que la pizza, las papas fritas y los pasteles son alimentos con altos niveles de calorías, que al consumirlos causan elevación de insulina, produciendo obesidad, hipertensión, diabetes y trastornos metabólicos que dañan seriamente nuestra salud.

Manifestó que las mujeres que no realizan ejercicio físico deben ingerir en promedio mil 500 calorías al día y el hombre, dos mil. Sin embargo, se ha comprobado que las personas en nuestro país consumen más de 3 mil calorías diariamente, lo que nos enfrenta a una alta propensión de obesidad.

Román Zamora explicó que el Seguro Social cuenta en todas sus Unidades de Medicina Familiar con un módulo de atención del Programa PrevenIMSS, así como la campaña “Chécate, Mídete y Muévete” que además de revisiones médicas, evalúa peso, presión arterial y talla de cintura, a fin de atender a sus derechohabientes con medidas preventivas.

“En el Instituto proporcionamos guías de salud, especificadas por género y edad; en ellas facilitamos recomendaciones de educación para la salud, higiene, identificación oportuna de enfermedades, y nutrición; sugerimos menús con las calorías necesarias y enfatizamos en el valor nutricional de los alimentos”. .

Resaltó que se asesora en el cuidado de la salud, por medio de pláticas, por ejemplo, se enseña a medir la longitud de la cintura para controlar el peso. En las mujeres los valores deben permanecer por debajo de 80 centímetros y en los hombres de 90.

Destacó que todos los seres humanos necesitamos energía para desarrollar las funciones vitales y los alimentos proporcionan esa fuente energética que se mide en kilocalorías, mejor conocidas como calorías. Durante el proceso de digestión, el cuerpo las distribuye y las trasforma en el “combustible”, no obstante, para nutrir el organismo, se deben comer alimentos que contengan calorías, proteínas, minerales, enzimas, fibra y agua.

Indicó que hoy en día los productos “chatarra” detonan el síndrome metabólico, por lo que es muy conveniente evitar o limitar la ingesta de dulces, refrescos, pasteles y galletas, ya que están hechas de harinas refinadas, es decir; se les suprimieron fibras, vitaminas y minerales, para sólo dejar azúcar.

La doctora Román Zamora expresó que incluso los antojitos mexicanos como sopes, huaraches, quesadillas y taquitos, son ricos en vitaminas y proteínas si se adicionan con leguminosas como frijol, verduras, lechuga pueden ser comidos en cantidad de hasta tres piezas.

Finalmente, recomendó comer tres veces al día a la misma hora, seleccionar alimentos como frutas y verduras, procurar mantener la misma cantidad de energéticos, para que el metabolismo se ajuste a utilizar sólo lo que necesita. Para obtener mayor información, se recomienda acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana, sobre todo al módulo de PrevenIMSS, para orientarse en el peso y dieta adecuados dependiendo la complexión, estatura y actividades que realiza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM