Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.15
$16.57

Por fin se abrirá la carretera Escénica Ensenada - Tijuana

Al mediodía se oficializará la apertura de la vialidad

La foto de la carretera escénica colapsada. (Foto Elizabeth Vargas)

Nota publicada el 15 de diciembre de 2014
por Elizabeth Vargas

A doce dias, que se cumpliera un año del derrumbe de un tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, este martes 16 de diciembre, será reabierta a la circulación vial informaron autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre los daños colaterales que dejó el desplome de la autopista se encuentra la muerte de 15 personas en distintos accidentes vehiculares, un trabajador que falleció en el lugar de la reconstrucción, cientos de personas lesionadas y millones de pesos en pérdidas materiales derivado de los percances.

El comunicado refiere que el evento será a las 12:00 horas en el kilómetro 93 de la autopista donde el pasado 28 de diciembre se registró el colapso. Se calcula que el costo total de la obra fue de 900 millones de pesos, con impuestos incluídos, y la obra la ejecutó la constructora Makro.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid estará presente en la ceremonia, mientras que las autoridades del Gobierno Federal que visitarán la zona son el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré.

Ambas autoridades declararon en repetidas ocasiones que la carretera estaría lista el pasado 15 de septiembre pero debido a que se registró un leve deslizamiento en el lugar del incidente fue imposible cumplir con la promesa.

Antecedentes

A inicios del 2013 las grietas en distintos puntos de la carretera comenzaron a moverse con mayor velocidad. Este hecho despertó la sospecha de los investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo y Sergio Vázquez, quienes iniciaron salidas de campo a la zonas susceptibles. Otros investigadores de la institución tienen antecedentes de cómo se comporta el área.

Aunque la vialidad está lista para recibir, tanto tráfico ligero como pesado, investigadores, ingenieros y arquitectos, recomiendan a las autoridades que se construyan vías alternas para llegar a Ensenada, debido a que los siete puntos críticos que presenta la carretera escénica, desde San Miguel hasta Salsipuedes, no soportarían un sismo.

Las pérdidas

El alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, ha calculado pérdidas económicas por el orden de los 100 millones de dólares, según informes de los sectores económicos que confluyen en la localidad, sobre todo los empresarios dedicados a la captura y exportación de especies marinas vivas.

Al respecto el sector pesquero mediante la Cámara pesquera, refirió pérdidas económicas de 10 mil dólares diarios para los exportadores que tuvieron que modificar horarios y tiempos y arriesgar de paso la calidad de la producción.

Como parte de las acciones ciudadanas, el diputado local, Armando Reyes Ledesma, inició hace unos días una serie de manifestaciones en la caseta de cobro de San Miguel, como medida de presión para que las autoridades de Capufe acelerarán los trabajos de reconstrucción.

Por su parte el representante de Conatram en Ensenada, Leopoldo Fragozo, emitió varias declaraciones respecto a la situación económica del sector transportistas que tiene que viajar por Tecate para llegar a su destino en Tijuana.

Los propietarios de los campos turísticos Saldamando y Salsipuedes, también hablaron en su momento de los problemas económicos que les dejó el cierre de la escénica, así como Sempra Energy y Z-Gas, quienes deben rodear por la libre para transportar a sus empleados y otros insumos.

La nota del hundimiento que en 28 de diciembre pensaron que era broma.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM