Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Menos incendios en 2014 que en 2013: CONAFOR

Dan a conocer balance del año

Nota publicada el 28 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

El año 2014 resultó de menores consecuencias en materia de incendios forestales en comparación con el 2013 a nivel nacional, al reportar 5,110 eventos y 259 mil 221 hectáreas menos, sin embargo, el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) no “bajará la guardia” y continuará con las labores de prevención de incendios para el año 2015.

A través de acciones físicas, legales y culturales la CONAFOR intensifica su operación en la prevención para la próxima temporada de estiaje para proteger los bosques y selvas mexicanas susceptibles al fuego dañino.

El Gerente de Incendios Forestales de la CONAFOR, Alfredo Nolasco informó que la prevención física consiste en trabajar con el material combustible (vegetación seca) en zonas cuya acumulación representa un peligro, tanto para los bosques como para la población que vive dentro de estas áreas.

En este sentido se han realizado las siguientes acciones:

De enero a octubre se han abierto 17 mil 684 kilómetros de “brechas corta fuego”

Mantenimiento a otros 11 mil 545 kilómetros

Realización de “quemas controladas” en mil 124 hectáreas y :

Se han trazaron mil 336 km de “líneas negras”.

En cuanto a la prevención legal se han impartido mil 186 pláticas acerca de la NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 (*) en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

(*) Norma que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego.

Mientras tanto, la prevención cultural consiste en la promoción de acciones educativas dirigidas a la población para motivar su colaboración en la reducción de incendios forestales por lo que se ha intensificado la distribución de material divulgativo.

Adicionalmente se han capacitado en los meses de octubre y noviembre a 810 técnicos en los seis Centros Regionales de Manejo de Fuego del Occidente, Sureste, Centro, Noroeste y Sureste.

Estos entrenamientos tienen el objetivo de incrementar las capacidades técnicas de Jefes de Brigadas, combatientes, Técnicos Especializados y Servidores Públicos.

Cabe hacer mención, que por instrucciones del Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez se han favorecido las condiciones de apoyo a los combatientes en el rubro de alimentos y de trabajo en regiones insalubres asi como las capacitaciones a combatientes y dictó instrucciones para que las acciones de prevención continuarán durante el resto del presente año.

Por otra parte la CONAFOR considera pertinente recordar a los vacacionistas del periodo de invierno 2014 que reporten los incendios forestales al número 01 800 46236346 INCENDIO así como no prender fogatas, tirar colillas y no quemar basura.

Estadísticas de incendios:

Según los datos del Centro Nacional Contra Incendios Forestales (CENCIF), cuya sede se encuentra en Zapopan, Jalisco, en México se han registrado 5 mil 264 incendios forestales en las 31 entidades y el Distrito Federal, afectando una superficie de 154 mil 694 hectáreas. Esto marca una reducida cantidad de los eventos en comparación con los años 2012 y 2014.

Para la sofocación de los incendios han trabajado brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), brigadistas que están por convenio en colaboración con la CONAFOR y los Gobiernos Estatales, las Asociaciones Regionales de Silvicultores, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), los Gobiernos estatales, los municipios, los propietarios de los terrenos forestales, voluntarias y voluntarios y otras dependencias federales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM