Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Presenta CICESE aplicación sobre información sísmica

De RESNOM, pero incluye a SSN y USGS

Nota publicada el 23 de noviembre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con el fin de constituirse en una fuente integral de información sobre sismos en Baja California y el resto del país, el CICESE y la empresa Happy Discover anunciaron el lanzamiento de una nueva versión de la aplicación Resnom para usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas en las plataformas iOS y Android.

La actualización de Resnom ahora está disponible en forma gratuita también para usuarios de tabletas de los sistemas iOS y Android, e incluye además la información de actividad sísmica en todo el país, cuya fuente de alimentación proviene no solamente de la Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM), que opera el CICESE, sino también del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que es operado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), que aporta datos de sismos a nivel mundial.

“En 2012 dimos a conocer la primera versión de Resnom, que estaba disponible para usuarios de teléfonos inteligentes, y en esta versión incorporamos ahora información de la actividad sísmica registrada en todo México, lo cual nos convierte en una fuente de consulta para el público en general en todo el país que dispone de esta tecnología”, dijo Víctor Wong Ortega, jefe del Departamento de Sismología del CICESE.

La estructura de Resnom posee un diseño simple y práctico para el usuario de tecnología móvil, y una vez instalada en el dispositivo proporciona información en tiempo real sobre hora de registro, magnitud y ubicación de un sismo en esta zona, desplegando un mapa de localización del evento. También ofrece información general sobre sismos, qué hacer en el caso de que ocurra uno cerca de la localidad, una sección para niños y un directorio de teléfonos de emergencia en Baja California.

Desde su lanzamiento en mayo de 2012, la aplicación Resnom ha registrado más de 82,130 descargas en total, de las que 42,680 fueron por parte de usuarios Android y 39,455 en el caso de usuarios de iOS, plataforma del iPhone de la empresa Apple, señaló Octavio Velarde, director de la empresa Happy Discover, desarrolladores de la aplicación.

Cabe destacar que Resnom se colocó en el Top 20 de Aplicaciones Gratuitas en la categoría Clima en el App Store México, de Apple, y ha recibido múltiples menciones en la prensa nacional e internacional, dijo Velarde.

“El objetivo de Resnom ha sido compartir la información sísmica más reciente en la forma lo más rápido posible a la sociedad a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación”, dijo Alejandra Núñez, técnico de RESNOM.

La Red Sismológica del Noroeste de México (RESNOM) comenzó a operar formalmente hace 36 años, en 1977, con la instrumentación del valle de Mexicali, una de las zonas con mayor actividad sísmica a nivel nacional. A partir de entonces, mucha de la información que se recaba a través de esta red ha sido de gran utilidad para las autoridades de Protección Civil, urbanistas, arquitectos, ingenieros civiles y tomadores de decisiones en todo el noroeste de México, principalmente en Mexicali y las demás ciudades de Baja California.

La aplicación móvil Resnom se concretó gracias a la colaboración entre la Red Sismológica del Noroeste de México, la Dirección de Telemática del CICESE y la empresa Happy Discover, y está disponible para su descarga en forma gratuita en el App Store México para usuarios de iOS, y en Google Play para usuarios Android, o bien en el sitio web del CICESE.

Enlaces de descarga:

Google Play (Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=com.happydiscover.resnom&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5oYXBweWRpc2NvdmVyLnJlc25vbSJd

RESNOM CICESE: http://resnom.cicese.mx/apps/

Apple iTunes: https://itunes.apple.com/mx/app/red-sismica-del-noroeste-mexico/id514130477?mt=8%20%20http://resnom.cicese.mx/apps/

Velarde, director de la empresa Happy Discover, desarrolladores de la aplicación


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM