Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/08/2017
$16.65
$17.40

Niño de siete años hospitalizado dos veces por Bullying en Ensenada

Una de las lesiones le fracturó el brazo

Nota publicada el 2 de noviembre de 2014
por Karla Lorena Lamas

Arturo “H” tiene siete años y no quiere regresar a la escuela. Hace tres semanas un compañero de salón lo lanzó de un desnivel provocándole contusiones en la cabeza y días después le fracturó un brazo.

El caso quedó asentado en una carta de derivación ante el Sistema de Justicia Alternativo Penal, donde la madre del menor, Sandra Malagón Tejeda, denunció ante Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Sistema Educativo Estatal (SEE) actos de violencia o “bullying” que enfrenta su hijo en la escuela primaria Aquiles Serdán, de la colonia Popular II.

Ella explicó que días antes le llamaron para informarle que el alumno Jaziel “N” agredió a Arturo durante el recreo. De inmediato lo llevó a una clínica donde le hicieron estudios debido a que presentó mareos, así como hemorragia en nariz y oído. El menor también fue atendido y medicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El incidente sucedió durante el recreo cuando los maestros se encontraban en junta, a pesar de que la normatividad del sistema prohíbe que la dirección convoque reuniones en horarios en el receso porque se desatiende el alumnado.

Dos días después de que regresó a la escuela el padre de éste fue notificado de que, el mismo niño, lo empujó durante la hora de salida causándole una fractura en el brazo y según médicos del hospital privado en el que fue atendido de emergencia, requiere de una cirugía.

A pesar de la situación de violencia que vive en la escuela, autoridades del SEE, y de la misma institución, lo único que le sugirieron fue que cambiará al alumno de escuela, y para eso le ofrecieron el “privilegio” de que escogiera cualquier primaria de su preferencia en Ensenada, porque, según el reglamento escolar, no hay manera de corregir al alumno agresor.

“Como le dije a la secretaría de primarias, por qué no cambian al niño -Jaziel-, que sean sus papás los tengan el problema de ver en qué escuela lo van a meter no yo. Además tendría que cambiar de rutina, cuando esa es la escuela que me queda más cerca de la casa, tendría que comprar nuevos uniformes. No se me hace justo”, reclamó.

Según el nivel de aprovechamiento, Arturo se ha mantenido en los primeros lugares de su grado y le gusta asistir a esa escuela. Sin embargo ese no es un motivo firme para que los directivos contemplen la posibilidad de que siga en la institución.

Mientras continúa la recuperación del alumno, los padres esperan una respuesta propositiva de la autoridad educativa y que resuelvan el problema de “bullying” con mayor seriedad.

Los doctores advirtieron que el niño no soportará otra caída, que cualquier golpe en el brazo podría motivar nuevas intervenciones quirúrgicas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM