Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Sondeo: Los Cerveceros

El gato que quiere ser liebre

Nota publicada el 2 de noviembre de 2014
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos: En cuestión de permisos, ¿Debe tratarse a los cerveceros artesanales de la misma forma en que se trata a los vinicultores? El 80 por ciento de los participantes en este ejercicio nos dicen que si. Gracias a todos por expresar su opinión.

Durante el sexenio de Eugenio Elorduy se promovió que los restaurantes pudieran vender vino de la región, por medio de un permiso que prácticamente no tiene costo. Esto, para impulsar al sector vinícola bajacaliforniano.

El que no tenga costo no implica que los trámites sean en automático, pues hay que llenar bastantes requisitos ante el ayuntamiento (algunos realmente absurdos), para obtener el documento y empezar a vender vino de la región.

El problema es que nadie certifica que lo que se vende sea sólo vino bajacaliforniano, así que muchos empresarios aprovechan las constantes ofertas de vino chileno, argentino, español y francés, para explotar un privilegio pensado en el impulso a la vinicultura local.

Aunque la mayoría desea que el acceso a los permisos de cerveza sea prácticamente similar, la pregunta es ¿Cómo lograría el ayuntamiento controlar que lo que se vende al público sea exclusivamente cerveza artesanal?

Cuando la presentación es exclusivamente en botella cerrada se evitan los malos entendidos, pero ¿Qué hay de las jarras de cerveza? ¿Quién podría certificar que no se le está dando gato por liebre a los parroquianos?

Cierto, habrá muchos que por ética se limiten a lo establecido con el mayor respeto al espíritu de la ley, sin embargo, también habrá muchos oportunistas a los que será imposible negarles un permiso si es que cumplen con el resto de los requisitos.

Una medida apresurada podría ser contraproducente para los mismos productores, que en poco tiempo verían muchos establecimientos abiertos y pocas ventas de su producto.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM