Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Estreñimiento, no es mortal, pero si afecta calidad de vida

Problema inicia en la adolescencia

Nota publicada el 25 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Es el síndrome de colon irritable altera la calidad de vida de quienes lo padecen por ser un trastorno funcional digestivo demasiado común en la población mexicana, representa la primera causa de consulta al gastroenterólogo y uno de los cinco primeros motivos de visita al médico familiar.

El doctor Juan Ramón Muñoz de la Unidad de Medicina Familiar número 33 (UMF 33) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que es un trastorno que provoca dolor abdominal y cólicos, principalmente.

“Aun cuando no causa lesiones estructurales ni representa ningún impacto sobre la mortalidad, tiene un efecto negativo ya que ocasiona ausentismo escolar y laboral, así como disminución en la productividad debido a los síntomas”, destacó el galeno.

Indicó que se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Uno de cada seis pacientes tiene síntomas como dolor abdominal, gases y distensión, esto ocurre al menos tres veces al mes; además de que pueden alternar estreñimiento y diarrea.

En ocasiones, los síntomas empeoran durante unas semanas disminuyendo luego por algún tiempo, esto impulsa a la automedicación y postergación de atención médica.

Puntualizó que los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable; realizar ejercicio regular y mejorar los hábitos de sueño para reducir la ansiedad; además de mantener una alimentación balanceada.

Aunque no se conoce una causa completa, aseguró el médico del IMSS, el estrés y la falta de actividad física son comunes con este padecimiento.

Finalmente, el doctor Muñoz recomendó que a través de programas como PrevenIMSS la población atienda este y otro tipo de enfermedades como la diabetes e hipertensión, asimismo hizo hincapié en la importancia de evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o los refrescos; las comidas abundantes e irritantes; incrementar el consumo de agua y de fibra e incluir frutos y verduras como colación; evitar de manera definitiva automedicación para no enmascarar los síntomas y acudir con el médico familiar para recibir tratamiento oportuno.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM