Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/01/2020
$18.10
$18.55

Estreñimiento, no es mortal, pero si afecta calidad de vida

Problema inicia en la adolescencia

Nota publicada el 25 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Es el síndrome de colon irritable altera la calidad de vida de quienes lo padecen por ser un trastorno funcional digestivo demasiado común en la población mexicana, representa la primera causa de consulta al gastroenterólogo y uno de los cinco primeros motivos de visita al médico familiar.

El doctor Juan Ramón Muñoz de la Unidad de Medicina Familiar número 33 (UMF 33) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana explicó que es un trastorno que provoca dolor abdominal y cólicos, principalmente.

“Aun cuando no causa lesiones estructurales ni representa ningún impacto sobre la mortalidad, tiene un efecto negativo ya que ocasiona ausentismo escolar y laboral, así como disminución en la productividad debido a los síntomas”, destacó el galeno.

Indicó que se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Uno de cada seis pacientes tiene síntomas como dolor abdominal, gases y distensión, esto ocurre al menos tres veces al mes; además de que pueden alternar estreñimiento y diarrea.

En ocasiones, los síntomas empeoran durante unas semanas disminuyendo luego por algún tiempo, esto impulsa a la automedicación y postergación de atención médica.

Puntualizó que los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable; realizar ejercicio regular y mejorar los hábitos de sueño para reducir la ansiedad; además de mantener una alimentación balanceada.

Aunque no se conoce una causa completa, aseguró el médico del IMSS, el estrés y la falta de actividad física son comunes con este padecimiento.

Finalmente, el doctor Muñoz recomendó que a través de programas como PrevenIMSS la población atienda este y otro tipo de enfermedades como la diabetes e hipertensión, asimismo hizo hincapié en la importancia de evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína, el té o los refrescos; las comidas abundantes e irritantes; incrementar el consumo de agua y de fibra e incluir frutos y verduras como colación; evitar de manera definitiva automedicación para no enmascarar los síntomas y acudir con el médico familiar para recibir tratamiento oportuno.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Con caminata llaman a vacunarse contra influenza
Recuerdan cual es la población con más riesgo
Aprueban plan sectorial de Pesca
XIII sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura
Sábado de Danza Flamenca en CEARTE
Tablao con la Dirección de Patricia Portillo
Buscan a Yazmin Anahi Lara Valencia
No saben de ella desde el 21 de octubre
Buscan a Andrea Annette Moreno Piñón
No saben de ella desde el 17 de octubre
Realizan operativo en Molino Viejo
En la Bahía de San Quintín
Choca auto contra transporte de trabajadores
Hay un muerto y siete lesionados
Convocan a programa Jóvenes sin violencia
Para impartir talleres y recibir a cambio una beca
Alcalde hace “alcancía” para pagar aguinaldos
Deberán pagar 66 millones primer catorcena de diciembre
Enfermo mental muere encerrado en su cuarto
Lo encontraron en estado de descomposición
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM