Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/01/2020
$18.10
$18.55

Retinoblastoma, cáncer de ojos

Puede causar la muerte

(foto cortesía IMSS)

Nota publicada el 25 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Reflejo blanquecino en la pupila, estrabismo, inflamación enrojecimiento y profusión (salirse de la órbita uno o ambos ojos), son las manifestaciones más significativas de un retinoblastoma, el principal cáncer de ojos en niños menores de seis años, informó el doctor Juan José Parra Limón, oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Señaló que este tipo de tumor es congénito, es decir; se nace con él. Es probable que se haga evidente en los primeros meses de vida con una simple inspección ocular, sin embargo, en promedio, el diagnóstico ocurre hasta los tres años de edad; cuando el cáncer en muchas ocasiones ya ha invadido el cerebro y otras partes del cuerpo.

Parra Limón precisó que en medida que se dé el tratamiento oportuno, puede evitarse no sólo la pérdida de la función del ojo, sino del órgano en sí, dependiendo de la ubicación del tumor, que normalmente se encuentra en la periferia; de ser así, las posibilidades de supervivencia son muy altas, mientras que si el quiste es muy grande, a nivel del nervio óptico o estructuras importantes de la parte posterior del ojo, las posibilidades de vivir se reducen a la quinta parte.

La invasión (metástasis) a otros órganos primeramente ocurre en la órbita, posteriormente se ramifica a la parte interna del ojo, de ahí, al cerebro, la columna, los huesos y las vísceras.

Dijo que una pupila blanquecina puede ser debido a una catarata congénita, a alteraciones en el vítreo y a enfermedades vasculares o de la retina, pero todas ellas son menos graves que el retinoblastoma.

El doctor Parra Limón destacó que las oportunidades de recuperación son muy altas, porque en la mayoría de los casos estas lesiones cancerígenas están muy localizadas y son pequeñas, sin embargo; el problema es que no se identifica a tiempo, se deja o se confunde con otras enfermedades, por lo que la situación se agrava.

El especialista agregó que sí un menor nace con esta deficiencia, es muy probable que un segundo hijo también la padezca, en tanto que con el tercer descendiente las posibilidades crecen hasta en 50 por ciento, más aún si hay factor hereditario por alguno de los padres.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Aprueban plan sectorial de Pesca
XIII sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura
Sábado de Danza Flamenca en CEARTE
Tablao con la Dirección de Patricia Portillo
Buscan a Yazmin Anahi Lara Valencia
No saben de ella desde el 21 de octubre
Buscan a Andrea Annette Moreno Piñón
No saben de ella desde el 17 de octubre
Realizan operativo en Molino Viejo
En la Bahía de San Quintín
Choca auto contra transporte de trabajadores
Hay un muerto y siete lesionados
Convocan a programa Jóvenes sin violencia
Para impartir talleres y recibir a cambio una beca
Alcalde hace “alcancía” para pagar aguinaldos
Deberán pagar 66 millones primer catorcena de diciembre
Enfermo mental muere encerrado en su cuarto
Lo encontraron en estado de descomposición
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM