Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/02/2020
$17.85
$18.35

Efraín Huerta, en los imprescindibles en atril

Este viernes en la galería de la ciudad

Nota publicada el 23 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) presenta dentro del ciclo Los imprescindibles en atril, la lectura de obra poética del escritor guanajuatense Efraín Huerta, este viernes 24 de octubre a las 18:00 hrs. en Galería de la Ciudad.

En memoria del centenario del nacimiento del poeta y periodista Efraín Huerta, quien con su labor editorial y literaria ha dejado incrustada su huella en la literatura durante varias generaciones, se dará lectura a algunos de sus poemas en voz del actor y director teatral Marcos Daniel Nava.

Efraín Huerta nació en Guanajuato el 18 de junio de 1914; murió en 1982. Fue periodista profesional desde 1936 y trabajó en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia. Fue también crítico cinematográfico.

Perteneció a la generación de Taller ¡1938-1941), revista literaria que agrupó entre otros, a Octavio Paz, Rafael Solana y Neftalí Beltrán. El gobierno de Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas.

Dentro del grupo que integró la generación de Taller, Efraín Huerta se distinguió por su sana conciencia lírica, por su apasionado interés por la redención del hombre y el destino de las naciones que buscan en su organización nuevas normas de vida y de justicia.

Sus primeros libros: Absoluto amor y Línea del alba están incluidos en Los hombres del alba, además de su obra publicada en revistas hasta 1944. El amor y la soledad, la vida y la muerte, la rebeldía contra la injusticia, su lucha contra la discriminación racial, la música de los negros, la política y la ciudad de México, son los temas más frecuentes de su poesía. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1976.

Por su parte Marcos Daniel Nava, quien dará voz a la poesía de Huerta, inicia sus estudios de actuación en Academia Expresarte dirigida por Iván Leaño, y un par de años después en la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Actualmente radica en la ciudad de Ensenada y se desempeña como instructor de teatro y director de la compañía ATTI Producciones donde realizamos distintas actividades relacionadas con las artes escénicas como diseño de vestuario, escenografía, utilería, maquillaje, performance, casting, teatro, cine, video y Podcast.

Los imprescindibles en atril, lectura de poemas de Efraín Huerta, viernes 24 de octubre a las 18:00 hrs. en Galería de la Ciudad. Admisión gratuita.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Capacitación en tecnología y aplicaciones espaciales
Clave para potenciar industria, ciencia y agricultura
Mitos y Leyendas en el Festival de octubre en CEARTE
Para niños, jueves a las 10:00 horas
Elaboran PDU de Bahía de los Ángeles
Pretenden evitar construcción en zona de riesgo
“Tánatos: la Pulsión de Muerte” en CETYS
Conferencias de Psicología con especialistas
Mantiene SCT programas de empleo temporal
Casi 29 millones de pesos para ejercerlo
Inauguran en CEARTE Semana de la ciencia
Mucho que ver y que aprender
Se reunirá IMMEX B.C., con Legisladores Federales.
Revisarán problemática del sector maquilador
Despojó a un hombre de su vehículo tras amenazarlo con pistola
Inició una persecución, chocó, y luego fue detenido
Rescata armada a un estadounidense enfermo
Viajaba a bordo de la nave “Royal Polaris”
Tres parejas gay han solicitado casarse en Ensenada
De enero a la fecha en el Registro Civil
Critican Canadá y México proteccionismo Estadounidense
Con el etiquetado de país de origen “COOL”
Mantienen alerta por olaje y marejada
Ocasionado por un mar de fondo
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM