Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Inician rehabilitación de agostaderos en Baja California

Programa conjunto Federación, Estado y Ganaderos

Nota publicada el 1 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de lograr la rehabilitación de los agostaderos del Estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) arrancó el día de hoy, 01 de Octubre, el Programa de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA) con la entrega de un tractor y un rodillo airador con sembradora a los productores de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

El evento se desarrollo en las instalaciones del Rancho Neji, ubicado en el Municipio de Tecate, ante la presencia del Delegado Estatal de SAGARPA, Guillermo Aldrete Haas, el Director General de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Gustavo Rodríguez Cabrales y ganaderos de la entidad.

Guillermo Aldrete Haas, destacó que en esta etapa inicial, el PRONARA considera una inversión total de $7.04 millones de pesos para la adquisición de un tractor y un rodillo airador con sembradora con un valor de $4 millones de pesos. De los cuáles, dijo, el 80% será inversión federal y el restante 20% de aportaciones de los productores.

Destacó que además se entregarán recursos por el orden de los $3.04 millones de pesos para la operación y rehabilitación de 5,000 hectáreas de agostadero. La aportación gubernamental será del 70%, mientras que el otro 30% será solventado por los ganaderos de la región.

El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, señaló que con el arranque de este Programa se da inicio al proyecto de incorporar a la actividad productiva más de un millón y medio de hectáreas de agostadero en el país.

La meta, es que los agostaderos de Baja California y el resto del país, vuelvan a recuperar su capacidad productiva y vocación ganadera. Señaló que para lograrlo, la SAGARPA a través de la CONAZA, invertirá 150 millones de pesos para el Programa Nacional para la Rehabilitación de Agostaderos en 13 estados de la República Mexicana.

El funcionario agregó que este año, en Baja California serán invertidos más de $45 millones de pesos, lo que representa un incremento del 338.77% con respecto de lo ejercido el año pasado. “Estamos cuadruplicando la inversión para la puesta en marcha de diversas obras para la cosecha del agua, como corrales de manejo, apoyo a unidades cinegéticas y equipamiento de pozos ganaderos, entre otros”, aclaró.

El presidente de la Comité Pro Proyecto de la Unión Ganadera Regional para la Rehabilitación de Agostaderos en Baja California y además presidente la UGR, Gustavo Rodríguez Cabrales, externo su agradecimiento y reconocimiento por éste programa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM