Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

¿Decidido a hacerte un piércing? Conoce el riesgo

Infección por bacterias en cinco de diez personas

Nota publicada el 28 de septiembre de 2014
por Elizabeth Vargas

Cinco de cada 10 jóvenes que se realizan perforaciones en alguna parte del cuerpo presentan como consecuencia una infección por bacterias en el área horadada, aseguró el doctor Pedro Grajeda López, cirujano plástico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De estos cinco, tres exponen un proceso infeccioso crónico, que les ocasiona secreción con pus, dolor en la parte afectada y fiebre. Los síntomas aparecen a partir del quinto día, pero es hasta los 15 ó 20 días posteriores que asisten con el médico para ser atendidos.

Dijo que por los llamados piercing también se pueden contraer enfermedades como la hepatitis o el VIH/SIDA. El riesgo que corren los jóvenes al hacerse orificios, dijo, es muy alto porque en ocasiones no tienen la seguridad de que los lugares donde se realizaron este tipo de trabajos sean espacios limpios que cuentan con las medidas de esterilidad necesarias.

Tampoco, abundó, es posible determinar si las personas que los realizan están capacitadas para hacerlo adecuadamente con higiene e instrumentos esterilizados. Ante esta situación, la donación de sangre no está permitida para las personas que se hayan hecho algún agujero o tatuaje para evitar el riesgo de que esté contaminada.

El doctor Pedro Grajeda detalló que en el caso de los aretes que se colocan a las niñas desde muy pequeñas, las perforaciones se hacen en los hospitales y ahí sí se cubren en su totalidad las normas de higiene.

Asimismo, mencionó que dependiendo del sitio perforado, se pueden tener como resultado diferentes afecciones. En la lengua se pierde la percepción de los sabores debido a que la saliva causa un efecto abrasivo con el metal de la pieza. Incluso, el movimiento de este músculo se atrofia.

En los labios se pierde la sensibilidad y además, se deforma, la nariz tiene cartílagos que son muy sensibles y los piercing pueden destruir su estructura hasta desfigurarla.

Perforar la ceja puede causar la pérdida del movimiento; además, al igual que la nariz, la cicatrización es de tipo hipertrófica, es decir; voluminosa, causa dolor y comezón. Generalmente, una vez colocado el piercing, el orificio ya no vuelve a cerrar, debido a que se genera una cavidad de tres milímetros de diámetro aproximadamente.

El doctor Grajeda López señaló que en el Seguro Social se brinda tratamiento con fármacos, como antibióticos para eliminar la infección. Además, recomienda retirar la pieza para evitar afecciones.

Para los casos extremos, como alteración de la estructura del órgano, caso frecuente en la nariz, se requiere de una intervención quirúrgica, manifestó el cirujano plástico del IMSS. Estas cirugías en muchas ocasiones resultan complicadas, por ello es necesario hacer una minuciosa labor para restaurar, principalmente sus cartílagos.

Finalmente, indicó que es importante la comunicación entre padres e hijos, ya que ponerse piercing generalmente es resultado de imitación, falta de identidad o de influencias negativas entre los adolescentes que pueden generar graves consecuencias.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM