Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

La Bufadora en Lucha, carta pública

Al Gobernador de B.C. Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Nota publicada el 21 de septiembre de 2014
por Gacetilla

Sr Gobernador, mucho nos hemos preguntado durante ya meses atrás el porqué de su actitud hacia el conflicto de La Bufadora. No nos escucha, no nos habla, no nos ve, y mire que son varias las formas por las que hemos tratado de llegar a su persona.

Desde una petición por escrito hasta solicitarlo personalmente a su subsecretario de gobierno en Ensenada Lic. Pablo Alejo López Núñez, así como a su Secretario General de Gobierno Francisco Rueda Gómez, quien estuvo en Ensenada junto con Ud. el día que le dio la bienvenida al buque escuela Cuauhtémoc apenas el mes pasado, al parecer los dos funcionarios no le informaron que deseábamos platicarle del conflicto en La Bufadora.

Por cierto ese día mujeres de La Bufadora se encadenaron al monumento de Benito Juárez en la Plaza Cívica de la Patria, con la intención de hacerle un llamado a que nos atendiera, pasó su caravana frente a la plaza y no nos vio, no nos escucho y no se detuvo para hablarnos.

¿Debe o no su investidura calmar las aguas en este asunto? Desde nuestro punto de vista sí! ¿Por qué? Porque la responsabilidad total en este caso es del gobierno del estado, fue su antecesor José Guadalupe Osuna Millan y el alcalde de Ensenada en su momento Pablo Alejo López Núñez, quienes no defendieron el caso del expediente 666/2010, lo dejaron perder porque no aportaron ninguna prueba pericial, el gobierno estatal fue OMISO en la defensa del derecho de vía, el expediente se llevó a Culiacán Sinaloa, a una distancia de casi 1,200 kilómetros de Ensenada.

¿Porque lo sacaron de Baja California? ¿sabía el juzgado quinto de distrito en Sinaloa que existían pequeños propietarios? ¿Sabían de la existencia del centro comercial? ¿Sabía que significa La Bufadora para los bajacalifornianos?

Porque eso es lo que perderíamos, el derecho de todos a seguir disfrutando de una maravilla natural y lugar de recreación familiar, el derecho a disfrutar de su brisa, de gritar, de reír al bañarnos, ESO ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO, LA PRIVATIZACIÓN DE LA BUFADORA.

Nos surgen más preguntas, ¿porque los jueces no investigaron? ¿No era extraño que una de las partes no se defendiera? ¿no está dentro de sus facultades investigar? Acaso no sabían que el núcleo de esas 15 mil hectáreas que reciben como dotación los ejidatarios tiene como centro el Cerro de Otate, abarca un perímetro de siete kilómetros a la redonda, y que el Centro Comercial estamos a 15 kilómetros, es decir muy, muy lejos de la tierra ejidal.

Quieren despojarnos de nuestro patrimonio, quieren desalojarnos sin habernos escuchado, ni vencido en juicio alguno.

Sr. Gobernador, tiene que asumir su responsabilidad ante esta situación, la resolución judicial es injusta y atenta contra nuestras garantías constitucionales, se requiere de su intervención directa, tiene que convocar a las partes, al dialogo, y tiene que ser YA! antes del día 18 de septiembre, fecha anunciada para el desalojo.

De otra manera Ud. estaría contribuyendo a la violación de nuestros derechos constitucionales. Porque tenemos todo el derecho de defendernos, y lo haremos. Las consecuencias que una represión hacia nosotros pueda generar colocarán a Ensenada Baja California en la prensa internacional. Y Ud. sería el responsable por omitirnos en su ocupada agenda.

Ensenada ocupa el segundo lugar nacional en arribos de crucero; acorde con el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019 (PED) Ud. pretende fomentar y desarrollar la actividad turística sustentable, si ese es el objetivo tome en cuenta que no se puede lograr cuando tenemos esta incertidumbre, la cual es provocada porque Ud. sigue sin escucharnos, sin hablarnos, sin vernos, ¿por qué asume esa actitud Sr. Gobernador?

Mucho recordamos cual fue su respuesta ante una amenaza de cambio de uso de suelo en Valle de Guadalupe, en ese entonces Ud. declara “el valle de Guadalupe no se toca”, ah! como nos gustó leer esa declaración, ese cambio implicaba aniquilar la mejor ruta del Vino del país.

Es muy bueno saber que en el PED menciona a la Ruta del Vino como uno de los principales productos turísticos del Estado. ¿Y La Bufadora? ¿No le merece ni una sola mención? El destino turístico más importante del estado no se ve en ninguna línea de su PED, y CONTRADICE lo que dice su mensaje, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019: “Con el ahínco de cada uno y con el esfuerzo de todos, vamos a convertir a Baja California (en) el Estado que soñaron nuestros padres y en el hogar que merecen nuestros hijos”, deseamos fervientemente que se cumpla, porque nosotros Sr. Gobernador trabajamos arduamente, día con día para llevar el sustento a casa.

La Bufadora y TODOS nos merecemos estar incluidos en el desarrollo de Baja California.

Los empresarios de La Bufadora tenemos visión, somos gente de propuesta y proyectos, hemos aportado nuestro granito de arena para que FONATUR desarrollara el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de La Bufadora, el cual ha estado guardado durante los últimos años en la Secretaria de Turismo del Gobierno estatal. No, nos abandone en esta tempestad, lo conminamos a tomar el timón y llevarnos a puerto seguro.

Carta pública al Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM