Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Ayuntamiento no aprobó aumento al transporte del 35%

Analizan cancelar concesiones. Detienen unidades.

Nota publicada el 20 de septiembre de 2014
por Lorena Lamas

La tarifa del transporte público en Ensenada subió 3 pesos con 50 centavos sin autorización del cabildo y con la oposición de algunos choferes que han sido agredidos verbalmente por usuarios inconformes.

Los trabajadores del volante dijeron que por instrucción de las sociedades cooperativas, se les instruyó la mañana de este sábado a que cobren 13 pesos con 50 centavos al público en general y 6 pesos a estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

Se calcula que este aumento significa un 35 por ciento más de lo que hasta el viernes por la noche se cobraba.

“Nosotros no tenemos la culpa, se nos exigió que cobráramos esta tarifa, la gente está encabronada y tienen razón, pero que no nos culpen de este aumento porque solo obedecemos”, dijo un chófer exaltado.

La mayoría de las unidades de transporte están marcadas en puertas y ventanas con colores llamativos donde advierten a la comunidad que, para abordar el camión, deben pagar más.

La molestia por parte de los usuarios es evidente ya que hasta ayer estaban pagan 10 pesos por la tarifa. Hasta momento ninguna autoridad municipal ha hecho un posicionamiento sobre este comportamiento de las empresas.

AYUNTAMIENTO NO APROBÓ TRANSPORTE

En un comunicado el XXI Ayuntamiento de Ensenada indicó que no aprobó el incremento a la tarifa del transporte público, por lo que las empresas que estén aplicando un cobro mayor a los 10 pesos, serán sancionadas conforme lo marca la reglamentación municipal.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez, señaló que la recomendación por parte del Gobierno Municipal a los usuarios del transporte público es que no paguen una tarifa superior a los 10 pesos.

En caso de que los chóferes del transporte se nieguen a brindar el servicio, es necesario que se presente un reporte en la Unidad Municipal de Transporte (UMT), ubicada en el ex Palacio Municipal (avenida Reforma y bulevar Ramírez Méndez) o en su línea telefónica 182.10.97.

Comunicó que las inspecciones por parte de la UMT se han intensificado desde la mañana de hoy y se estarán aplicando las sanciones correspondientes a las empresas que estén realizando cobros no autorizados.

Refirió que para justificar el aumento a la tarifa, concesionarios de las empresas transportistas mostraron un amparo, sin embargo, González Agúndez subrayó que el amparo es respecto al dictamen de la UMT emitido en torno a la solicitud de aumento de la tarifa por parte de las empresas concesionarias, por lo que no es válido para aplicar un incremento en tarifas.

Puntualizó que las acciones emprendidas por las empresas transportistas, pueden culminar en multas, decomiso de unidades o incluso la cancelación de la concesión, por lo que hizo un exhorto a los empresarios del sector transportista a conducirse en apego a legalidad.

LLAMA SINDICATURA A DENUNCIAR

Derivado de las quejas ciudadanas vertidas en medios de comunicación la Sindicatura Municipal informa que ha iniciado la investigación correspondiente por el arbitrario incremento a la tarifa -sin autorización del Ayuntamiento- del transporte público.

Los transportistas al haber incrementado el precio de la tarifica actual de 10 pesos a 13.50 pesos sin la debida autorización del H. Cabildo de Ensenada pueden ser acreedores a diversas sanciones, como multas e inclusive la posibilidad de la revocación de permisos y concesiones.

Sindicatura Municipal hace hincapié que el tema del aumento del 35% a la tarifica pública que presentaron los transportistas el pasado mes de febrero ante la Secretaría General del Ayuntamiento todavía sigue siendo analizado por la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del H. Cabildo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM