Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Varados en BCS estudiantes de medicina de la UABC

Son practicantes y uno de ellos tiene dengue

Nota publicada el 18 de septiembre de 2014
por Damián Fuentes

Un joven egresado de derecho expresó su inconformidad ante la supuesta falta de respuesta por parte de autoridades académicas de la Escuela en Ciencias de la Salud de la UABC Campus Valle Dorado, luego de que estudiantes que hacían sus prácticas en comunidades de Baja California Sur que fueron afectadas por el huracán Odile, se encuentran sin alimento, sin agua y vulnerables ante un brote de dengue desde hace varios días.

El joven expresó que los médicos se encuentran entre las comunidades de Santo Domingo y La Purísima y sus nombres son: Cristina Roche, Edith Ramblas, Nathali García, Cesar Paredes y Juan Gómez.

Añadió que una de las practicantes, Nathali García es su novia y es con quien se ha podido comunicar en algunas ocasiones por medio de WhatsApp y le ha explicado la situación que están viviendo.

Expresó que Juan Gómez se había contagiado de dengue días antes del huracán por lo que decidió internarse en uno de los centros de salud, pero tras el impacto del huracán quedó incomunicado y no se sabía nada de él hasta ayer, teniendo información de su situación solamente sus padres y él tras ser informado por su novia.

Además hasta el momento no se tiene información sobre el paradero de Cesar Paredes, quien realizaba sus prácticas en el poblado La Purísima, a tres horas de Ciudad Constitución rumbo al centro de la Baja.

Nathali le ha informado al abogado que en donde se encuentran no hay agua, alimentos ni medicamentos suficientes para atender un brote de dengue que se está generando por la humedad, además de que no cuentan con energía eléctrica y tienen que soportar temperaturas de hasta 40 grados, sin contar los saqueos y la alta inseguridad.

Ante esto, el joven se organizó para contactar a los padres de los estudiantes afectados, por lo que entre familiares y compañeros de la escuela recolectó 150 firmas para solicitar a la directora de la Escuela en Ciencias de la Salud Lynnette Amparo Velasco Aulcy información sobre la situación de los practicantes.

Fue este jueves cuando el abogado acompañado de la madre de su novia asistió a la universidad para entregar el documento con la petición y las firmas, pero supuestamente la directora le dijo que no le daría información, solamente a los padres de los practicantes.

Sin embargo, a versión del joven, la directora dijo que no tenían ninguna información sobre la situación de los practicantes y al pedirle hablar con ella para poder proporcionarle la información que tenía sobre ellos, supuestamente le dijo que no le interesaba.

Ante esto, el joven inconforme señaló una falta de responsabilidad por parte de la directora, quien se supone debe hacerse responsable de los alumnos que son enviados en nombre de la UABC y están a su cargo.

En el documento el abogado expresa su intención y la de las personas que firmaron de coordinarse con la dirección de la escuela de medicina para obtener los medios para proporcionar medicamentos, agua y comida a los practicantes, asimismo, para presionar a la Secretaria de Salud y a las autoridades competentes en el estado de Baja California Sur para que puedan atenderlos.

Por otra parte, este jueves Ensenada.net acudió a la dirección de la escuela de medicina aproximadamente a las cuatro de la tarde para saber su versión al respecto, siendo una de las empleadas quien mencionó que los padres de los afectados ya se estaban atendiendo y que la única persona que podía dar información a los medios era la directora, quien no estaría disponible hasta el lunes, pues mañana al parecer salía de la ciudad.

EL DOCUMENTO

C. LYNNETTE AMPARO VELASCO AULCY.

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE MEDICINA, DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA, ENSENADA.

ASUNTO: SOLICITUD DE VÍVERES Y MEDICINAS

PARA MEDICOS EN BAJA CALIFORNIA SUR.

PRESENTE:

Por medio de la presente, los que firmamos en hoja anexa al presente documento, hacemos uso del mismo para exhortarla a que como directora, representante y responsable de la escuela de medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, en el municipio de Ensenada, haga uso de todos los medios su alcance, para presionar a la secretaría de salud y demás autoridades competentes en el Estado de Baja california Sur, para que proporcionen medicamentos, agua y comida a los estudiantes de esta escuela que están cumpliendo su servicio social, si bien es cierto que están cumpliendo con su deber, también lo es que están en riesgo su vida. En los pasados días como bien lo sabemos, el huracán Odie azotó las comunidades en las que médicos provenientes de esta institución están realizando su servicio social, sabemos de primera fuente por testimonio de los mismos que los desastres ocasionados por este fenómeno natural han desatado olas de violencia en las diversas comunidades, están incomunicadas e inaccesibles cada una de las mismas. Nos unimos a la petición de los médicos; cristina roche, Edith ramblas, Nathali García, Cesar paredes y Juan Gómez. Que por mensajes de vía electrónica han manifestado que:

No hay alimentos, ni hay agua, ni medicamentos suficientes como para atender a la población que tienen a su cargo dado el brote de dengue que se está generando a consecuencia de la humedad, las ayudas están llegando a las ciudades con mayor población, mientras, en las comunidades en que se encuentran, estos médicos de la cual es responsable, no han recibido ningún tipo de ayuda hasta el momento. La comunicación con la secretaría de salud hasta el día de hoy es nula, razón por la que exigimos se nos informe y garantice el bienestar de nuestros médicos, familiares y amigos. Es importante señalar que el tiempo corre y que momento que pasa, son segundos en los que la probabilidad de sobrevivir se torna más difícil.

Hasta el momento varios distritos que se encuentran a los alrededores de los centros de salud a sus respectivos cargos, han desaparecido a consecuencia de este huracán. No se cuenta con energía eléctrica y el ambiente a su alrededor cada vez se torna más conflictivo, toda vez que no cuentan con personal de seguridad ni ahora, en algunos casos un lugar donde vivir, razón por la que se ven obligados a buscar asilo en los hogares de alguno de los habitantes (que no tienen víveres), la situación es crítica y es de suma urgencia, por lo que venimos a sumar esfuerzos para que, usted con su envestidura institucional haga lo propio. Es por eso que en este acto usted queda notificada de nuestra inconformidad, la situación por la que atraviesan los médicos pasantes matriculados en esta institución a su cargo. Esperando respuesta por parte de las autoridades, un trabajo conjunto entre las instituciones y una solución a los problemas inminentes planteados, es que quedamos a su disposición para darles solución.

(anexamos hoja de firmas)

Ensenada Baja California, a la fecha de su presentación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM