Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Reformarán Ley de Planeación

En beneficio de los adultos mayores

Nota publicada el 14 de septiembre de 2014
por Damaris Cuevas

El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral propuso en la máxima tribuna del Estado, una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Planeación de Baja California, con el objetivo de establecer la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores, como parte del principio de bienestar social en la planeación del crecimiento de la entidad.

El representante popular del PEBC indicó que la atención integral de este sector social vulnerable, debe entenderse como la “satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres y preferencias”.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso dio a conocer que la legislación federal ha establecido principios rectores para la atención de este grupo social, como son su inserción en todos los órdenes de la vida pública y consultarlos y tomarlos en cuenta en los ámbitos de su interés, además de obligar a las instituciones federales, estatales y municipales de gobierno, así como a los sectores social y privado, a implementar programas acordes a las diferentes etapas, características y circunstancias de dichas personas.

Mayoral Mayoral afirmó que para su Partido Estatal de Baja California, la atención y el desarrollo integral de las personas adultas mayores es un elemento fundamental del principio de bienestar social, al momento de planear el crecimiento de la entidad.

Dio a conocer que el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad, el cual se conmemora cada año y tiene como objetivo reconocer el aporte de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

El legislador expuso que según resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en Baja California residen 3 millones 155 mil personas, de las cuales 215 mil 854 son adultos mayores (60 años y más). Abundó que este grupo ha venido incrementándose, ya que en 1990 representaba el 5.3 por ciento y veinte años después el 6.8. En ese mismo documento, señaló que con base en la ENVIPE 2012, los tres principales temas que preocupan a la población adulta mayor bajacaliforniana son: la inseguridad (59.6 por ciento), el aumento de precios (42.2) y el desempleo (38.1).

La iniciativa presentada por el diputado de Playas de Rosarito, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y votación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM