Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Analizan marcar totoabas para conocer su comportamiento

Se sumaría a estudios para su pesca deportiva

Nota publicada el 31 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Considerado en China un manjar de propiedades afrodisíacas, la sopa de buche de Totoaba ha puesto de nuevo en riesgo los avances que había logrado Baja California para rescatar la especie en peligro de extinción y vedada desde hace 40 años.

Aunque hay un proyecto del Estado para que se logre levantar la veda y que la Totoaba pueda ser sujeta a pesca deportiva y con ello obtener recursos para continuar las investigaciones sobre la especie, la amenaza de la piratería es uno de los escollos principales.

Matias Arjona. Secretario de Pesca Estatal, explicó que actualmente se cuentan con recursos por 700 mil pesos para destinarlos a estudios que arrojen evidencias de cual es la situación real de la Totoaba un pez endémico del Golfo de California en México, en veda permanente desde 1975.

Una de las alternativas de estudios es marcar y rastrear mediante un chip a estos peces lo que arrojaría nuevos datos sobre el comportamiento de la especie.

Y es que el buche seco de Totoaba, es uno de los negocios ilícitos más rentables para los pescadores piratas de San Felipe y otras comunidades pesqueras a lo largo del litoral del Golfo de California, en la parte norte de la Península de Baja California.

Un buche de Totoaba (vejiga natatoria) de más de 1 kilogramo de peso llega a cotizarse hasta 8 mil dólares colocado ya en China donde la sopa que se prepara con el buche seco, es considerado un manjar de propiedades afrodisíacas.

Este precio, ha despertado la codicia de pescadores piratas y traficantes orientales que mantienen una red de actividades ilícitas en la zona y que ha provocado que la especie que empezaba a recuperarse, enfrente de nuevo un grave riesgo.

Dos décadas de trabajos de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, que lograron reproducir la especie en laboratorio y desarrollar alevines en cautiverio para liberarlos en su habitar natural, tiene como nunca nuevas amenazas.

Una de las alternativas que se han planteado es un estudio de marcaje. La adquisición de 20 chips, para colocar en totoabas y con ello desarrollar un estudio de comportamiento del animal, similar al que se realiza con otros peces como el atún aleta azul o el tiburón blanco.

Los resultados de un monitoreo de esta magnitud permitiría saber a la Secretaría de pesca de la Totoaba ¿donde nada?, ¿cuanto crece?, ¿que come?, ¿donde se alimenta? Y en base a los resultados apuntalar la petición al gobierno federal en específico a la Sagarpa y a Semarnat, para que se pudiera liberar o no la especie para pesca deportiva uno de los objetivos del actual gobierno estatal.

Para lograr el marcaje sería necesario capturar ejemplares vivos, en el Golfo de California, experiencia que ya se tiene con reproductores que han sido capturados por la Universidad Autónoma de Baja California, solo que estos para trasladar luego a Ensenada del lado del Océano Pacífico, para llevar a tanques especiales en laboratorios de la UABC donde se usan como reproductores.

En el proyecto de la Sepesca se les colocaría un tagging (tarjeta) que en forma de un pequeño chip se pone al animal que luego se liberaría para monitorear, un reto que debería ser efectuado por especialistas.

Pero para la Sepesca que es una dependencia estatal, se trata de un proyecto caro, a razón de 3 mil 500 dólares que costaría el sistema por pez, por marca, por aparato, para monitorear y conocer los hábitos de la Totoaba y solamente tendría recursos para 20 tarjetas.

El reto que enfrentaría, mas allá de la colocación de los monitores, es la pesca ilegal de la especie y la posibilidad de que alguno de los ejemplares marcados sea capturado por piratas.

Si bien esto les arrojaría a los investigadores un mecanismo para rastrear donde fue capturada la Totoaba, les significaría también la pérdida de un costoso monitor.

La instrucción que tiene el Secretario de Pesca de Baja California, es que esta bolsa de 700 mil pesos que aún no se decide como se invertirán, se apliquen en el estudio más efectivo y adecuado para que realmente sirva para lo que se pretende que es lograr liberar permisos para pesca deportiva.

Reveló que dentro de los avances que se tienen esta un compendio de estudios de distintos investigadores especialistas en Tototaba.

Hay un investigador en La Paz Antonio de Anda con el cual se han tenido acercamientos otro es Lorenzo Juárez, el Director de una empresa Eearth Ocean Farms que cuenta con el proyecto más adelantado en los estudios para Totoaba en engorda y Javier Vivian subsecretario de acuacultura de Sonora para que se interese en este tema que también tiene que ver con Sonora que comparte con Baja California las aguas del Golfo de California.

Se pretende interesar a estas partes y luego tratar de obtener mas recursos parta seguir con estudios y hacer de una vez un plan integral de repoblamiento de la especie.

El experto en reproducción de la Totoaba en laboratorio es Conal David True, investigador de la UABC quien ha hecho con su equipo los más grandes esfuerzos para recuperar la especie.

Sin embargo de acuerdo al Secretario de Pesca no se sabe que tan efectivo ha sido el repoblamiento, con la liberación de alevines que previo a ser puestos de nuevo en su habitat natural, llevan una marca en la lengua.

La causa de ello, es que la pesca ilegal, la principal enemiga de la Totoaba no las reporta precisamente por ser pesca ilegal y esto ha generado un escollo en la información para los investigadores.

A esto se suma el temor de los pescadores que saben que la Totoaba se encuentra en veda y entregar un pieza capturada de forma incidental puede generarle un problema.

Arjona explicó que se pretende promover un plan integral de repoblamiento pero es necesario incluir a la autoridad federal Profepa, que vigile que no se de la captura ilegal de la especie ya que “No se trata de echar alevines al agua, sino cuidarlos para que no los saquen”.

En los próximos días se determinará si se realizará el marcaje de Totoaba o se tomará otra decisión, como es continuar con la engorda de totoabas reproducidas en laboratorios y engordadas de una granja de La Paz en Baja California Sur donde las primeras piezas de hasta 6 kilos se han empezado a comercializar como carne gourmet y a un precio de 200 pesos el kilogramo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM