Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Obra de teatro “El Kame Hame Ha”

Este sábado en CEARTE

Nota publicada el 29 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

El Centro Estatal de las Artes Ensenada continuará durante septiembre las actividades de “Tango en la terraza” un espacio para el aprendizaje del tango de manera gratuita y al aire libre, dirigido a jóvenes y adultos.

La Coordinadora de Ceart Ensenada, María Olivia Picazo Olmos, agradeció a los ensenadenses la favorable respuesta a “Tango en la Terraza”, clase abierta a iniciativa del grupo Por amor al Tango y que, en colaboración con Ceart, ha permitido a decenas de personas acercarse a este tipo de danza característica de Argentina.

Los lunes, cada catorce días, Ceart ofrece clases abiertas a personas que deseen aprender ritmos de milonga, sin importar si cuentan con nociones de baile o no, enseñanza que Por amor al Tango se encarga de dirigir como parte de la difusión que el grupo hace de la práctica de este género como baile social.

Picazo Olmos indicó que las personas pueden asistir solas o en pareja, para tomar la clase con duración de dos horas, en las que se da introducción al tango partiendo de sus bases técnicas, pero además, entendiéndolo como una expresión social.

Por Amor al Tango que se integró de manera formal en enero del 2013, promueve la enseñanza de las bases técnicas del tango para bailarlo, principalmente, a nivel social, así como crear espacios que promuevan la práctica y difusión de este baile.

La siguiente clase abierta será el lunes 1 de septiembre, el 15 y 29 de septiembre de 17:30 a 19:30 hrs. en la Terraza de CEARTE. La admisión es libre.

LLEGA EL KAME HAME HA AL FORO EXPERIMENTAL DEL CEART ENSENADA

<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Puesta en escena el próximo sábado 30

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), invita a la obra de teatro “El Kame Hame Ha” con la compañía Tutiatro (Mexicali), a presentarse en el Foro Experimental del CEART Ensenada. Dirigida para público adolescente y adulto.

De Jaime Chabaud y bajo la dirección de Terezina Vital, Tutiatro presentará en escena un joven que se hace llamar a sí mismo Saiyajín, quien es encarcelado por uno de los tantos crímenes que ha cometido a sus 14 años de edad y sabe que tiene los días contados. Narra entonces desde su perspectiva su corto paso por la delincuencia (y la de sus compañeros), desde que sale del hogar y hasta que es apresado.

Un juego del destino o de cómo la raza Saiyayín impera la tierra. Un grupo de jóvenes que juegan a ser adultos para resolver una infancia sin destino, pero lo hacen sin los zapatos de papá o las mascadas de mamá: juegan a ser esos adultos que viven la noche de un país plagado de leyes absurdas, de un país sin solidaridad. Niños que empuñan las armas como resultado de vivir la Ley del Talión; la pus de una llaga que se abre para supurar el cotidiano desencanto de la adolescencia marcada por la violencia, la impotencia y el absurdo.

Como referencia de la afamada caricatura japonesa iniciada como Dragón Ball hace algunos años, se hace una adaptación para dar vida a personajes para recrear “El Kame Hame Ha” el poder del rayo le da a quien lo invoca la capacidad para resolver el asunto más pedregoso, llámese hambre, abandono, dolor o desamor.

Kame Hame Ha es el grito que distingue a una generación de jóvenes que crecieron viendo en la televisión a Gokú, el más importante de los Saiyajines; Gokú: el héroe listo para bloquear la bofetada en la cara de la madre, para aminorar el sabor metálico de la sangre en la boca y para convertirse en el sueño exitoso de un grupo de gobernantes ávidos de estadísticas (des) comprobatorias. Jóvenes que matan, roban, extorsionan y al mismo tiempo sueñan, se entregan y obedecen un estricto código de supervivencia: matar o morir. Sentir o morir. Humanizarse o morir.

Tutiatro es un colectivo teatral integrado por jóvenes artistas con el objetivo de realizar un teatro para la comunidad. En el 2002 producto del FOECA realiza la puesta en escena de Cleopatra, texto del dramaturgo español Alfonso Zurro dirigido a público adolescente con temática de fuerte impacto social.

Realizan co-producciones estrenando junto al grupo La Bicicleta el montaje dirigido por Ramón Tamayo de Una golondrina de madera y con el prestigioso grupo Mexicali a Secas la obra del venezolano Gustavo Ott Fotomatón, bajo la dirección de Ángel Norzagaray.

En el 2007 con fondos del FOECA estrenan en el CEART su espectáculo Historias de Teatro, primera creación colectiva original de Tutiatro. Ese mismo año crean La Frontera para el Congreso internacional Fronterizo auspiciado por el Centro de Investigación Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California, la cual fue parte de Running into the Political Equator (investigación sobre la frontera México-EUA).

Sábado 30 de agosto en Foro Experimental del CEART Ensenada. Admisión 100.00 con descuentos autorizados a estudiantes, maestros y adultos mayores. Para mayor información, favor de comunicarse al 1734307/08 ext 116 y 117.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM