Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Cumple 20 años posgrado en ciencias computacionales

Celebró aniversario CICESE

Nota publicada el 29 de agosto de 2014
por Colaboración

En un entorno global donde el futuro de la computación pinta hacia la tecnología móvil y cada vez más integrada a la vida diaria de los seres humanos, es necesario orientar la formación de computólogos en México hacia nichos de oportunidad para desarrollar esta disciplina científica.

Así coincidieron investigadores y actores de la industria computacional durante el evento de celebración del XX aniversario del posgrado en Ciencias de la Computación que ofrece el CICESE, foro en el cual participaron académicos, estudiantes y destacados conferencistas invitados este 29 de agosto.

“Todo apunta cada vez más a la integración de la tecnología móvil en nuestra vida”, citó Nathan Fletcher, director senior de Iniciativas Globales Estratégicas del corporativo Qualcomm, quien comentó que dispositivos portátiles como el teléfono inteligente se están convirtiendo en una extensión para controlar desde operaciones bancarias hasta electrodomésticos.

Desde el desarrollo de algoritmos y el cómputo ubicuo hasta la necesidad de procesamiento masivo de datos (massive data, en inglés), existen muchas áreas de oportunidad para computólogos que buscan nuevos proyectos de investigación. Cabe destacar que más de 260 estudiantes han egresado del posgrado en Ciencias de la Computación, de los que 235 completaron la maestría y 31 el doctorado, según datos oficiales de la institución. Algunos de los egresados de la maestría y doctorado en Ciencias de la Computación del CICESE trabajan ahora en empresas como Microsoft o Google Research, o bien, desarrollan proyectos en firmas tecnológicas pequeñas, pero de alcance internacional, como Ubilogix o Idevware.

Durante el evento se realizó una serie de ponencias a cargo de los doctores José Joaquín García Luna Aceves, Jefe del Departamento de Ingeniería Computacional de la Universidad de California Santa Cruz, y Martin Farach-Colton, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación de Rutgers University, así como del propio Fletcher, en los que se discutió el futuro de la computación, nuevas tecnologías del Internet y experiencias propias en la iniciativa privada en voz de algunos egresados del posgrado.

El evento se realizó en el Auditorio Institucional del CICESE a partir de las 9:00 horas, y la inauguración estuvo a cargo del Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE; Dr. Jesús Favela Vara, director de Estudios de Posgrado del CICESE, y José Alberto Fernández Zepeda, Jefe del Departamento en Ciencias de la Computación.

En sus inicios en 1993 y 1994, el posgrado logró ser aceptado al Programa Nacional de Posgrados de Excelencia del CONACYT, pese a que aquel entonces era un área incipiente en la cual el organismo rector de la ciencia no tenía una estrategia clara. La crisis económica e inflación complicaron también las cosas, pero la posibilidad de otorgar becas CONACYT a sus estudiantes provocó que en pocos años el programa lograse consolidarse, recordó el doctor Favela Vara, pionero en la creación de este posgrado en el CICESE.

El programa de posgrado en Ciencias de la Computación se convirtió en un caso de éxito en esta institución, con un promedio de 10 estudiantes de maestría que egresan en cada generación.

Durante muchos años, este posgrado ha sido uno de los más populares de este centro científico, con hasta 23 estudiantes de ingreso en cada generación, aunque la cifra ha bajado recientemente ante la creciente competencia de instituciones que ofertan el posgrado y la baja en la demanda, señaló el Dr. Favela Vara. Aun así, 55 estudiantes cursan actualmente ya sea la maestría o el doctorado en Ciencias de la Computación en el CICESE.

A su vez, el doctor Fernández Zepeda resaltó la incorporación de un nuevo académico al centro este año, así como cuatro investigadores más en la unidad del CICESE en Nayarit, quienes se enfocarán también en la vinculación con empresas y la solución de problemas regionales, lo que representa una diversificación histórica del alcance del Departamento de Ciencias de la Computación.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM