Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Médicos de UNEME Ensenada obtienen premios por su trabajo

En labio y paladar hendido y estimulación temprana

Nota publicada el 26 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Médicos de Ensenada de la Secretaría de Salud de Baja California obtuvieron dos primeros lugares en el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, al participar con carteles que proyectaron casos de éxito y avances en materia de salud.

El evento organizado por la Secretaría de Salud Federal fue realizado en la Ciudad de México en días pasados y en el asistieron autoridades de la Organización Mundial de la Salud que evaluaron estos resultados.

Uno de los primeros lugares fue logrado por segundo año consecutivo y está relacionado con la atención de niños con Labio Paladar Hendido y el que se refiere a la Estimulación Temprana y detección de problemas que pueden ser resueltos.

El Doctor Adrián Trejo Dozal, Jefe de la III Jurisdicción de Salud indicó que los cartelones se presentaron en el marco del Foro "Las Palancas para la Calidad de los Servicios de Salud", en el que se presentaron 600 carteles, y fue la categoría con experiencias exitosas, la que se hizo acreedora al Primer Lugar, proyectando a la Secretaría de Salud del Estado de Baja California, como Institución dedicada a programas de atención a niños vulnerables con padecimientos de nacimiento, que gracias a personal especializado y comprometido con el bienestar de las familias, logran casos de éxito, como los presentados en el mencionado foro.

Con el cartel "Eliminación del Subregistro para la Atención Oportuna a Pacientes con Labio y/o Paladar Hendido en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada", se obtuvo el Primer Lugar, siendo las autoras ensenadenses la Protesista Dental, Zayda Vergara Suarez, Dra. Armida García Salas, Dra. Angélica Zimbrón, Dra. Lorena López Rubio y la Odontóloga, Mónica Perea Salcido, en su categoría de casos de éxito.

Cabe resaltar que el Programa Labio y Paladar Hendido en Ensenada es permanente y Pionero en el Estado de Baja California, y está coordinado por la Secretaría de Salud desde el año 2008 en el cual se han atendido un total de 102 casos.

En Ensenada se brinda atención necesaria para cada paciente a través de un equipo especializado que consta de una cirujana plástica, pediatra, odontóloga, ortodoncista, psicóloga, otorrinolaringólogo y técnico dental. También incluye servicio de laboratorio y epidemiología jurisdiccional, epidemiología hospitalaria y la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General de Ensenada.

Este equipo multidisciplinario ha logrado resolver mediante la coordinación temas como resultados de laboratorio que se realizan en un día para que el paciente no pierda por un retraso una intervención quirúrgica fundamental para su recuperación.

También se reconoció el trabajo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada con el cartel "Aplicación de la Guía de Práctica Clínica para el Menor de 5 Años en el Módulo de Estimulación Temprana", ganando un Primer Lugar en su categoría, siendo autora de este proyecto la Psicóloga Berenice Tapia.

Es importante mencionar que la Jurisdicción de Ensenada participó con 5 carteles, de los cuales 5 fueron finalistas y 2 ganadores de primeros lugares. Las otras 3 categorías en las que se participó fueron: “Sobre el éxito en el manejo de expediente en atención de labio y paladar hendido”, “Éxito en el manejo de bruxismo y apretamiento nocturno” en centro de salud Ruiz y 14, y “Acortamiento en el diferimiento de citas del laboratorio para cirugías programadas de labio y paladar hendido”.

Desde el 2008 a la fecha se han atendido a 102 pacientes dentro del Programa Labio y Paladar Hendido, a los cuales se les ha ofrecido prevención, tratamiento, manejo y rehabilitación a través de hospitales al momento del nacimiento. Siguiendo con consultas pediátricas, de estimulación temprana, lactancia materna, atención dental, prótesis y cirugía plástica con resultados altamente satisfactorios.

Siendo las atenciones integrales en el centro de salud Ruiz y 14 y la programación de cirugías en la Unidad de Especialidades Medicas UNEME de esta Ciudad.

Por ser una atención dentro del Seguro Popular, el paciente recibe una atención completamente gratuita, incluyendo a pacientes de toda la localidad y del área de San Quintín.

Estas actividades académicas y de avances en la materia fue organizada como cada año por la Secretaría de Salud Federal, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina, representantes de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de compartir las mejores prácticas globales de nuestro país, logrando proyectar a nivel nacional e internacional las metas logradas en proyectos que han beneficiado a la población mexicana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM