Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Aeropuerto de Tijuana, alerta de viaje por ébola

Aunque es remoto que la enfermedad llegue a México

Nota publicada el 21 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

El aeropuerto de Tijuana esta entre los seis aeropuertos mexicanos, en donde se mantiene una alerta de viaje para pasajeros que han estado en África, debido al brote de ébola que afecta aquel continente.

El Secretario de Salud de Baja California Dr. Sergio Tolento Hernández confirmó la existencia de esta alerta de viaje, para pasajeros que proceden de aquella región aunque aclaró, la posibilidad de que esta enfermedad llegue a México es remota.

Además de Tijuana, otros aeropuertos con alertas de viaje son Guadalajara,

Ciudad de México, Cancún, Monterrey y Los Cabos., que son los que mas afluencia tienen de pasajeros.

Lo que se hace es una alerta de viaje para personas que ingresan al país de las naciones donde se ha detectado el brote o se les recomienda a aquellos que viajan que tengan cuidado en las zonas donde hay problemas.

Asimismo a quienes han viajado a esas áreas y llegando al país tienen síntomas como fiebre, enrojecimiento de ojos, problemas digestivos, avisar al personal de vuelo o tras consultar a un médico indicar de inmediato si tuvieron un viaje reciente a ese continente.

Sobre los tripulantes de embarcaciones, que llegan a puertos como Ensenada procedentes de África, recordó que estos no llegan directamente de África ya que antes han tocado otros puertos, sin embargo hay personal especializado para verificar de acuerdo a los protocolos marítimos internacionales.

Apenas el pasado 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud, (OMS) señaló que el riesgo de transmisión del virus del Ebola durante los viajes en avión es bajo

En un comunicado emitido entonces por la OMS se indica que al contrario de infecciones como la gripe o la tuberculosis, la EVE no se transmite por el aire»

La Dra. Isabelle Nuttall, Directora del Departamento de Capacidad, Alerta y Respuesta Mundiales en la OMS dijo que el ébola «Solo puede transmitirse por contacto directo con los líquidos corporales de una persona que padezca la enfermedad.»

Dado el caso poco probable de que alguien que viaje en avión tenga EVE, la probabilidad de que los demás pasajeros y la tripulación entren en contacto con sus líquidos corporales es aún menor. Generalmente los pacientes con EVE están tan mal que no pueden viajar. Por consiguiente, la OMS desaconseja las prohibiciones de viajes con origen o destino en países afectados.

«Como el riesgo de transmisión de la EVE en los aviones es tan bajo, la OMS no considera que haya un alto riesgo de que la EVE se propague a partir de los aeropuertos internacionales», señaló la Dra. Nuttall.

A principios de agosto, tras la reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional acerca del brote de EVE, la OMS hizo una serie de recomendaciones a los países acerca del control del brote actual y la prevención de su ulterior propagación, a saber:

Las recomendaciones:

Que no se prohíban los viajes ni el comercio internacionales;

Que los países se preparen para detectar, investigar y tratar los casos de EVE, y en particular aseguren el acceso a un laboratorio cualificado para identificar el virus del Ebola y, cuando proceda, la capacidad para identificar y atender a los viajeros procedentes de zonas infectadas por el virus que lleguen a los aeropuertos internacionales o grandes pasos fronterizos terrestres con fiebre de origen desconocido y otros síntomas.

Todos los países deberían proporcionar a sus ciudadanos que vayan a viajar a zonas afectadas por la EVE información exacta y pertinente acerca del brote y de las medidas para reducir el riesgo de exposición.

Datos y cifras

El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).

Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.

Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Fuente OMS

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM