Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

20% de turistas tiene fines sexuales

Firman convenio para combatirlo y erradicarlo

Nota publicada el 20 de agosto de 2014
por Lorena Lamas

El 20 por ciento del turismo que el país lo hace con fines de explotación sexual, trascendió durante la firma del acuerdo para la implementación del Código de Conducta Nacional para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes de la industria turística.

En presencia de la Secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se firmó el documento que pretende prevenir, y abatir, el delito de explotación, sexual, comercial y laboral.

Salvador Sánchez, subsecretario de turismo, abrió el diálogo la tarde de este miércoles en el Museo del Vino, donde habló sobre este problema considerado como delito grave que a su vez constituye una de las peores formas de violación a los derechos humanos.

Si bien es cierto que el turismo no es la causa directa de este abuso, en ocasiones, resaltó, el crimen organizado se vale de la infraestructura existente en las ciudades para cometer el delito en agravio de este grupo vulnerable.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima que el 20 por ciento de los visitantes buscan turismo sexual y de éste, el 40 por ciento prefiere que sean menores de 18 años.

Otro dato destacable es que alrededor de 20 mil de estas personas son víctimas de explotación sexual, en modalidad de trabajos forzados en hoteles, moteles, bares y restaurantes. De ahí, la intención de que se realicen denuncias de quienes laboran en la industria.

“Es responsabilidad reconocer la existencia y tomar medidas, que se actúe en un marco de legalidad, que no se lastime a las miles de víctimas, por eso la Secture implementará medidas en atención al código ético y organización mundial de turismo para reducir los impactos negativos”, mencionó el funcionario federal.

El programa que ha generado un impacto significativo en otros estado de México, consiste en la implementación de trabajos de capacitación que garanticen la replica y el impulso al código de conducta nacional.

Se calcula que se han capacitado 11 mil 330 personas, que se han formado 2 mil facilitadores y se han firmado más de 800 compromisos con empresario del sector turístico.

El convenio busca crear una política nacional que haga visible el tema y con esto se de una acción coordinada entre los tres niveles de gobierno y el sector privado mediante un código de conducta de adhesión voluntaria en la cual mientras mas prestadores de servicios se sumen se generará una mayor capacitación para desarrollar un protocolo de denuncia y prevención.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM