Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Buscan desarrollar en Mexicali Distrito Acuícola

Para cultivo de camarón

Nota publicada el 12 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

La posibilidad de crear un distrito acuícola en el Valle de Mexicali, con el que se beneficiaría a las 18 unidades de producción dedicadas al cultivo de camarón, está siendo alentada por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC).

Durante una reunión encabezada por el titular de la dependencia, Matías G. Arjona Rydalch, productores de la zona manifestaron la intención de crear un laboratorio de producción de larvas, una planta de proceso y un centro de aclimatación.

El funcionario estatal indicó que la intención del Estado es consolidar una industria que se ha mantenido desde hace varias décadas, donde ahora se producen un promedio de 250 toneladas de camarón cada ciclo entre mayo y octubre, sobre una superficie de 46.6 hectáreas.

En la reunión, a la que asistió Sabino Soto Carrasco en calidad de Presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, acompañado de Francisco Siqueiros León, Miguel Soto Ávila y Francisco Javier Mosqueda Martínez, además del Director de acuacultura del Estado Luis Andrés González Agraz, se planteó la necesidad de tecnificar los procesos, para mejorar los niveles de calidad y eficiencia.

Expusieron también la inquietud de acceder a créditos para incrementar la superficie de siembra, misma que este año mantiene 58 estanques activos, con una siembra de 22 millones 171 mil 500 larvas, de las que se reporta una sobrevivencia del 60%, para alcanzar una talla de 16 gramos al momento de la cosecha.

Los productores expresaron también la prioridad de contar con la certidumbre del uso del agua, para lo que solicitaron el apoyo de perforaciones de las que pueda extraerse líquido con concentraciones de salinidad no adecuada en uso agrícola, para lo cual ya se realizaron el año pasado estudios sobre el potencial acuícola del valle, aunque se requiere de un diagnóstico hidrogeológicos.

Indicó que con las perforaciones se podría tener una producción mayor de camarón, además de que estarían en condiciones de emprender el cultivo de otras especies tan cotizadas como la lobina rayada y la totoaba, en una línea de producción permanente.

Arjona Rydalch mencionó que los proyectos tienen que apresurarse, para ofrecer resultados lo más pronto posible, de manera que pueda iniciarse el próximo ciclo con parte de lo que se requiere para consolidar el parque acuícola.

La acuacultura del Valle de Mexicali, se dijo durante el encuentro, es una opción de reconversión del campo, sobre todo en zonas donde el recurso agua es escaso.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM