Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Exhortan a Ayuntamientos sobre Consejos de Transporte

Avances en todos los municipios del Estado

Nota publicada el 11 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Un punto de acuerdo que exhorta a los alcaldes de los cinco municipios de Baja California a que informen al Congreso del Estado el cumplimiento de la integración de los Consejos Municipales de Transporte fue presentado por el Diputado David Ruvalcaba.

De igual forma solicitó a los Ayuntamientos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, encabezados por los alcaldes, Jorge Enrique Astiazaran Orci, Jaime Rafael Díaz Ochoa, Gilberto Antonio Hirata Chico, César Rafael Moreno González de Castilla y Silvano Abarca Macklis, respectivamente, que comuniquen sobre la elaboración del Plan Maestro de Vialidad y Transporte previstos en la Ley General de Transporte Público del Estado.

Resaltó el Legislador que es menester de los Ayuntamientos que den cumplimiento cabal a las disposiciones contenidas dentro del marco legal en materia de transporte, a fin de eliminar la práctica del otorgamiento irregular de permisos y concesiones para la prestación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades.

En su exposición de motivos señaló que el día 16 de Julio del 2014, en Playas de Rosarito, se llevó a cabo una reunión de trabajo con diversos grupos de transportistas de los cinco municipios, en donde estos manifestaron su preocupación ante el incremento de vehículos de transporte público irregulares que circulan con permisos amparados, o con placas clonadas.

Según lo expuesto, esto se traduce en la saturación de rutas y de forma paralela en el incremento de contaminación ambiental, sin olvidar el perjuicio directo a la economía de los transportistas y de sus familias que legalmente obtuvieron sus permisos.

Por otra parte, dijo que estos habían señalado que en los Ayuntamientos no se han integrado los Consejos Municipales del Transporte, los cuales funcionan como un Consejo Consultivo para el estudio, análisis, discusión y evaluación de las problemáticas del transporte público.

En este orden de ideas y de conformidad con lo establecido en la Ley General de Transporte Público Estatal y su Reglamento emitido por cada uno de los Gobiernos Municipales, dijo Ruvalcaba Flores que compete a los Ayuntamientos de acuerdo a su circunscripción territorial, regular y proporcionar el servicio de pasajeros en sus diferentes modalidades y de transporte de carga.

Asimismo, dentro de las disposiciones establecidas en dichos ordenamientos se encuentra que cada Ayuntamiento deberá de conformar un Consejo Municipal del Transporte, cuyos miembros que lo integren tendrán derecho a voz y voto.

Por otra parte en los artículos 7, 12 y 13 de la Ley sobre la materia, se desprende la obligación de los Ayuntamientos de formular y aprobar dicho Plan Maestro, en donde a través de los estudios y evaluaciones necesarios, se determine la viabilidad en la prestación del servicio.

También para la procedencia del otorgamiento de los permisos y concesiones, con el fin de controlar y procurar una eficiente prestación del servicio de transporte público y evitar la contaminación atmosférica por la combustión de los motores producida por los diferentes medios de transporte, concluyó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM