Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/04/2020
$19.50
$21.25

Arriba el Buque Escuela ARM Cuauhtémoc BE-01 a Ensenada

Abre puertas la II Región Naval para conocerlo

Fotos aéreas Roberto Salazar Vargas

Nota publicada el 11 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Una embarcación espectacular, así es el buque escuela Cuauhtémoc, una de la naves realmente emblemáticas de México que a mas de 30 años de haber sido construida, ha recorrido casi todos los mares y puertos del mundo en misión de Paz.

De 90 metros de eslora, el buque Cuauhtémoc de la Armada de México, navegaba la tarde de éste domingo frente a las costas de Baja California, con rumbo norte a Ensenada, para llegar al segundo puerto mexicano que toca en su travesía de regreso de Puertos de Centro y Sudamérica.

Llega procedente de Salina Cruz Oaxaca, luego de 11 días de viaje sin tocar ningún puerto, nos contaron dos de los tripulantes del Cuauhtémoc, que en mar abierto casi frente a Punta Colonet abordaron la nave interceptora de la II Región Naval en la que viajábamos tres reporteros con personal de la armada.

La idea era subir a la interceptora a personal del buque con cámaras de fotografía y video para consignar en imágenes detalles de la embarcación frente a las costas de Baja California que al sur de Ensenada tiene impresionantes paisajes costeros enmarcados con cerros y playas rocosas.

El ARM Cuauhtémoc BE-01., su nombre oficial, fue construido en los

Astilleros Celaya, S.A., Bilbao, España y fue botado el 29 de julio de 1982.

La embarcación de color blanco, tiene solo como contraste tres líneas de color verde bandera que corren de proa a popa y en la quilla de color rojo sangre.

Cortando el mar, el mascarón de proa, la escultura de un caballero águila, el último emperador Azteca Cuauhtemoc, el mismo que da nombre al buque.

A bordo viajan más de 250 tripulantes, entre cadetes y mandos.

Es característico el uniforme de los cadetes con camisetas de rayas azul marino y blanco, gorra marinera y pantalón azul a juego.

En esta ocasión y gracias a que parte del proceso era tomar fotografías y video, los marineros, entre los cuales hay alrededor de 40 mujeres que ya navegan y trabajan en igualdad de circunstancias, realizaron maniobras para que pudieran ser grabadas.

Estas maniobras involucraban subir a la los tres palos, trinquete, mayor y mesana de la nave con arneses para evitar accidentes.

De esta manera además de la toma de fotos desde la interceptora, fue posible hacer lo mismo pero desde el cielo a bordo del helicóptero que acudía para fijar posición del buque y grabar su viaje.

El velero ganador de múltiples premios internacionales, estará en Ensenada a partir de hoy lunes y quienes así lo deseen podrán acudir a verlo.

El buque escuela Cuauhtémoc podrá ser visitado del 11 al 14 de agosto, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en el muelle de la Región Naval de Ensenada, la entrada es libre.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Embarazos en adolescentes 32% del total en Baja California
Son de mayor riesgo que en una mujer adulta
Desarrolla CICESE sensores para industria petrolera
Detectan vibraciones, cambios temperatura y otros datos
De nuevo aseguran a menor prostituyéndose
Varón vestido con ropa de mujer
Se reduce riesgo de incendios forestales
Por lluvias de verano en la región
Pide Diputado que suspenda operativos el SAT
Plantea programa de importación
Potasio contra los calambres
Por producción y acumulación de ácido láctico
Sinusitis puede convertirse en problema grave
Disminuye oxigenación y puede generar tumores
Recibe CETYS a alumnos 2014
Dio bienvenida a las aulas
Atacan a pareja en campo turístico en Puertecitos
Un hombre y su esposa en el campo Curvina
Anuncian Juicios Orales laborales
Reduciría tiempo para sentencias
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM