Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Embarazos en adolescentes 32% del total en Baja California

Son de mayor riesgo que en una mujer adulta

Nota publicada el 10 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

Datos estadísticos del programa IMSS-Oportunidades de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecen que 32 por ciento de embarazos en la zona rural de los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada, son en menores de 15 a 19 años de edad, informó Isaín Venegas, Supervisor médico de IMSS Oportunidad en Baja California.

Expresó que “para la coordinación a su cargo es prioridad la disminución de muerte materna, así como prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los embarazos entre adolescentes ya que por su propia naturaleza, es una etapa de riesgo en la mujer y éste se duplica cuando se trata de una madre muy joven.

Aunque la muerte materna ha disminuido desde hace cinco años, se continúan realizado esfuerzos e implementando programas para mantener las cifras a la baja. En ese sentido, la meta es alcanzar una media de 25 adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas, ya que en edad prematura, no su cuerpo y mente no están aptos para la serie de cambios que implican un embarazo.

La edad adecuada para ser madres es 22 a 34 años, expresó el galeno, por lo que el Instituto trabaja en programas preventivos a través de voluntarios y personal institucional capacitado, a fin de que lleguen a las comunidades más alejadas, para mejorar la calidad de vida de la población.

Asimismo, precisó el doctor Vargas que a raíz de la creación del nosocomio en el sur del municipio de Ensenada hace catorce años, se registran mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población rural, aunque es preciso alcanzar las metas para optimizar los servicios en beneficio de los derechohabientes de las zonas más alejadas de la población bajacaliforniana.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM