Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Se reduce riesgo de incendios forestales

Por lluvias de verano en la región

Nota publicada el 9 de agosto de 2014
por Elizabeth Vargas

La entrada de humedad y las lluvias veraniegas que se han presentado en los últimos días en las zonas forestales de Baja California han favorecido la disminución en la incidencia de incendios forestales, informó el gerente estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda.

“Durante los últimos días se han registrado lluvias en la zona alta de Sierra de Juárez y Sierra de San Pedro Mártir, esta entrada de humedad ha contribuido a disminuir el riesgo de incendios forestales que durante las últimas semanas se había mantenido alto en Baja California” precisó Avitia Nalda.

La incidencia y afectaciones por municipio indica que en Ensenada se han registrado 54 incendios forestales que en conjunto han afectado un total de 7 mil 167.75 hectáreas de las cuales 5 mil 82.25 corresponden a chaparral, 1 mil 892 hectáreas de pastos y 193.5 de arbolado. Tecate contabilizan 17 incendios que en conjunto han afectado 348 hectáreas de las cuales 183.5 corresponden a vegetación arbustiva y 144.5 hectáreas de pastizales y 20 hectáreas de arbolado.

Playas de Rosarito con un total de 6 mil 344 hectáreas de las cuales 4 mil 405 corresponden a pastizales, 1 mil 903 a chaparral y 36 hectáreas de arbolado y; Tijuana donde se registra un siniestro que afectó 236.3 hectáreas de arbustos, informó el Gerente Estatal.

En lo que va de la temporada critica se han presentado dos incendios forestales por descarga eléctrica, el resto son atribuibles a la mano del hombre; destacando la quema de basura, colillas de cigarro arrojadas desde vehículos en movimiento, intencionales, desconocidas o practicas agropecuarias como las principales.

Informó que durante la actual temporada critica de incendios forestales 2014, en Baja California se han registrado 73 siniestros de este tipo que en conjunto han afectado una superficie de 14 mil 096.05 hectáreas de vegetación forestal, de las cuales 6 mil 441.5 corresponden a pastizales, 7 mil 405.05 a vegetación arbustiva y 249.5 hectáreas de arbolado.

“La temporada crítica de incendios forestales en la mayor parte del país ya concluyó, sin embargo en Baja California sigue vigente por lo que se recomienda a la sociedad en general evitar los incendios forestales no arrojando cigarrillos encendidos cuando se transita por las zonas forestales, no dejando fogatas encendidas, no quemar basura y en general no hacer uso del fuego de manera irresponsable cuando hay presencia de fuertes vientos o de altas temperaturas” concluyó Avitia Nalda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM